
Hot Chip vuelve al país con su octavo álbum bajo la manga, Freakout/Release. El disco es un nuevo capítulo en la carrera de varias décadas que la banda británica lleva transitando. Una vez más, se trata de una resonante colección de canciones de carne y hueso que encuentra a la banda buscando en la oscuridad para emerger como una verdadera unidad creativa. La fecha en Argentina será en C Complejo Art Media el próximo 10 de noviembre. Entradas acá.
En sus 18 años, Hot Chip supo logar un puente entre el mundo pop y la música bailable, al igual que otros iconos de la escena británica como Pet Shop Boys y Depeche Mode. Su repertorio genera que se muevan los cuerpos y toquen los corazones con el mismo impacto: “Ese es el propósito de nuestra música: conectar con la gente en un nivel físico y emocional”, cuenta Alexis, vocalista, teclista y guitarrista.
Antes de preguntarte, quiero saber qué les gustaría exprear en este momento…
Lo que nos gustaría expresar es que estamos muy agradecidos de volver a tocar en vivo. El mundo en el que vivimos hace muy difícil tener tiempo y dinero para ir a los conciertos. Con tantas otras cosas llamando la atención, con la guerra y más complejidades, la música puede no ser una prioridad para todos. Sin embargo, disfrutamos estar con el público lo máximo posible y esperamos con ansias estos shows en Sudamérica, Argentina, Brasil, Chile, significan mucho para conectar con nuestra audiencia. Agradecemos que haya gente con tiempo para disfrutar de la música. Para algunos puede ser la última prioridad de la lista, para otros puede estar por encima de todo. La idea de salir, celebrar la música en vivo puede ser muy importante. Estamos con ganas de hacer estas nuevas versiones en vivo, diferentes de cómo sonaban en el disco.
Lanzaron su nuevo disco, ¿qué hay de nuevo?
Buscamos un sonido un poco más arenoso, distorsionado o grunge en la producción, lo que no significa que nos convirtiéramos en una banda punk o grunge. Pero tratamos de hacer que las texturas de la música adquirieran un nuevo sonido más alegre.
¿Dónde lo encontramos?
Eso está en canciones como «Down» y «Freekout release» y “The evil that men do». Lo que es nuevo es una perspectiva demasiado política en esa canción «Evil men do» y hay una apertura en la letra y la música en la necesidad de comunidad, de relación y de tu propio bienestar siendo afectado por el aislamiento y la falta de compañía con otras personas. No diría canciones necesariamente tristes, pero algunas canciones se enfocan en el aislamiento y la necesidad de alejarse de él. También hay algunas canciones que intentan ayudar a otras personas. Como «Broken», que se trata de intentar usar el lenguaje incluso cuando es difícil explicar cómo te sentís. Para que haya alguien que te pueda ayudar y viceversa. Acerca de cómo el lenguaje puede ser útil si puedes encontrar una manera de expresar dónde está tu cabeza. Puedes ayudar a alguien más. Y tal vez me puedan ayudar si puedo encontrar el idioma. Se trata del diálogo.
¿Cómo les gustaría que sea escuchado? La escena ideal…
A veces, es bueno escuchar esta música con parlantes y amigos. Tarde de noche, luego de salir, quizás es buen tiempo para oír. A las 9, 10 u 11 de la mañana. También creo que es un buen disco para escuchar con auriculares, es muy personal, tiene un montón de detalles en la producción que trabajan bien si los oís con parlantes. Pero suelo pensar que mucha música se escucha en iphones, teléfonos, no digo que haya algo malo con eso. Pero los buenos parlantes le dan más detalle y profundidad a la música. Es la manera ideal. Pero depende de la música que sale, está en la gente elegir cómo escucharla. Yo suelo escuchar más en headphones que parlantes, a veces escucho en parlantes y es más absorbente. O quizás escuchás cosas diferentes. Así que animo a la gente a tomarse el tiempo para escuchar si tienen el tiempo mental.
Tienen un gran tour por delante… ¿cuál es la mejor parte de viajar?, ¿y de venir a Argentina?
Siempre tuvimos una linda respuesta del público en Argentina. Buenos Aires es una hermosa ciudad para pasear y explorar. Estuve disfrutando buena comida, restaurantes locales, ropa vintage en mercados, shopping, libros, pero todas estas cosas son lo divertido de viajar. Estar con amigos. Pero los conciertos son lo verdaderamente destacable. Creo que es difícil poner en palabras, pero cuando viajás a un lugar lejos y culturalmente diferente de donde venís, pero la gente aún conecta con tu música, es muy poderoso y conmovedor. También, me siento afortunado de hacerlo después de tantos años, y hacerlo en serio. Subirse a un avión, viajar por el mundo y tocar para audiencias es un lujo. Así que estamos muy agradecidos de que haya una audiencia ahí. Hablé con público de Buenos Aires y tuvimos lindas conexiones. Siempre hay una cálida bienvenida para Hot Chip, así que estamos con ganas de regresar.
¿Qué canción de este álbum te emociona más tocar?
Me gusta mucho tocar “Freekout reléase”. Suele irle bien con el público. Aunque es rápida y electrónica, no se siente como una canción de estilo house. Eso quería en la canción, es un híbrido entre música rock y dance de forma interesante. Hay una energía de performance con la que el público suele conectar. También amo cantar “Broken”, que es más midtempo, disco y balada. El sentimiento en esa canción… Veo el público sentirla cuando la canto y ese es el propósito de nuestra música: conectar con la gente de forma física y emocional.
Tienen casi 20 años de historia, ¿cómo conservan la energía?, ¿cómo se reinventan?
Creo que si evolucionás en tus pensamientos y escuchás nueva música, leés nuevas cosas, conversás con gente, pensás sobre dónde estás en el mundo, compras nuevos discos en tiendas, inspirándote de películas y el arte, viajás, todo combinado te ayuda a ser creativo. Pero definitivamente hay tiempos en los que podés sentirte menos creativo o menos confiado de la dirección que estás tomando. También es importante que somos cinco en la banda. Si una persona no tiene una idea para algo, otra persona puede tener una idea. Y podemos inspirarnos entre nosotros la creatividad. Así que nos apoyamos entre todos para hacer estas canciones. E incluso el compromiso de hacer un disco significa que queremos dar lo mejor individualmente para contribuir. Si alguno dice “¿y si nos juntamos el lunes para hacer el nuevo disco?” te sentís galvanizado y energizado pensando “sí, qué puedo hacer, qué canción puedo escribir, qué idea puedo tener”. Definitivamente es importante seguir pensando qué está pasando en el mundo alrededor. Eso es parte de lo que aparece en la composición.