
La producción musical es una rama dentro de la industria que hasta hace no mucho era considerada secundaria. Al ritmo de figuras sobresalientes, la toma de protagonismo de las letras y del propio nombre de las canciones, los productores consiguieron hacerse un lugar entre las figuras que hacen que el resultado final se destaque.
Algunos años atrás, quienes aspiraban a llegar a la élite de la producción debían buscar la manera de formar parte de un ambiente ya cerrado, donde era muy difícil hacerse un nombre entre la alta oferta y el poco reconocimiento. Así lo recuerda Martín Kanashiro – A.K.A El Sidechain -, creador de Essentials y director musical de artistas como Khea y Rei, y estuvo involucrado en la producción de algunos de los discos que marcaron la historia del trap argentino como Súper Sangre Joven de Duki, y Error 93 de Cazzu.
Director musical, mezclador, guitarrista y productor, Kanashiro siempre tuvo un objetivo claro: hacer de la música su forma de vida y poder crecer junto a ella. Cuando comenzó a transitar este camino, no existía un “manual del productor” sino que la mayoría de los artistas debía formarse en modo autodidacta, panorama que ha cambiado tras la irrupción de la tecnología. “Creamos con mi equipo de trabajo Essentials porque es un proyecto que me hubiera gustado ver de chiquito, cuando estaba empezando en este mundo”, dice Kanashiro sobre el proyecto más ambicioso de su carrera. “La gente puede ver cómo se hace una canción de cero: desde que el artista tiene una idea en su cabeza hasta que se escucha el tema en plataformas”, detalla.
El primer capítulo de esta travesía fue publicado en 2021 y contó con la participación de Asan, Tobi y Tygas. Esa producción se pudo seguir en vivo a través del canal de Twitch oficial de Essentials, idea que continúa en pie para futuras colaboraciones. En plena cresta de la ola, Martín se vio obligado a pisar el freno para priorizar su salud y tomarse un descanso de la producción y escenarios por un tiempo. “Estaba en un music camp de México y me empecé a sentir mal de golpe… Fui a un hospital y me diagnosticaron leucemia. En ese momento tuve que poner en stop todos los proyectos que tenía, pero la buena noticia es que ya estoy recuperado y con más ganas que nunca de retomar mi sueño”, comenta emocionado. Regresar a la industria después de más de un año no fue fácil, pero la escena urbana lo volvió a abrazar dejando en claro que su huella era difícil de reemplazar.
Este gran productor colaboró con referentes nacionales como Cazzu, Duki, Bhavi, Lucho SSJ, Seven Kayne por citar algunos. La unión que logra con los artistas es algo de lo que habla con pasión, es por eso que Essentials no es para cualquiera. A la hora de elegir los protagonistas de un nuevo capítulo, la afinidad y la posibilidad de trabajar bajo presión frente a una cámara son cualidades que el productor no puede dejar de tener en cuenta. “Generalmente, suelen ser artistas con los que trabajé previamente o que sé de buena mano que no van a tener miedo de hacer una canción cuando se prenda una cámara”.
Este año llega con nuevos desafíos, colaboraciones y más sueños por cumplir. Se esperan capítulos de Essentials que marquen el camino para jóvenes productores que quieran conocer los pros y contras de lo que significa trabajar en la industria en un tiempo donde la inmediatez y la calidad brillan por su nivel.
Tres artistas que marcaron su camino
- Jose. Tío de Martín Varela, uno de los bajistas más zarpados que tiene nuestro país. Jose es productor y fue la primera vez que tuve contacto con equipamiento profesional para grabar. Ese fue el momento donde descubrí que quería hacer esto.
- Clay. Fue una banda que me llamó para la producción de su quinto álbum de estudio, pero se separaron en el medio del proceso. Toqué muchísimo con ellos y me quedaron dos amistades con las que estoy trabajando a día de hoy, que son Yesan y Ech Arias. Trabajar con ellos me hizo dar cuenta que podía trabajar con sesionista, pude decir “su música es re compleja y pude cumplir en dos semanas, lo hice”.
- Andy Vilanova. Tuvimos que preparar juntos el Luna Park de Cazzu. Tuve la suerte de poder trabajar codo a codo con una de las personas que admiré toda mi vida. Eso me hizo pensar que todo podía llegar, fue un recordatorio de que si le metía, podía llegar a cumplir cosas que nunca hubiera imaginado.