
Luego de presentar single y videoclip bajo el mismo título el pasado agosto, el cantautor Mermelada de Morcilla acaba de publicar su tercer álbum de estudio, “El éxito es para los idiotas”, que se propone ser su obra más representativa. Conformado por siete contundentes canciones, y en tan solo 18 minutos, el músico mezcla ironía, acidez y ternura, a través de letras elocuentes e ingeniosas que relatan con humor distintas temáticas: la adultez, los corazones rotos y sus vivencias dentro de un ambiente musical hostil. Al fin y al cabo, señalar a los demás también es mirarse al espejo.
Este álbum se presenta como un subibaja emocional, entre canciones indie pop-rock rápidas y pegadizas como “Granola y gatorade”, “La guirnalda y la tristeza”, “Altoparlante”, además del single que le da nombre al mismo “El éxito es para los idiotas”; y otras más sensibles y acústicas, como “Milagro molecular” y “La mujer sin brazos”. A mitad del disco, el artista nos presenta su tema más combativo titulado “Tortugas ninja”, una suerte de himno de protesta – aclamado en sus vivos – que invita a reflexionar sobre el papel de las fuerzas de seguridad con un tajante verso: Hay que matar a la policía (tranquis: al final nada es tan en serio y todo se soluciona con amor).
“El éxito es para los idiotas” llega luego de cuatro años de su último larga duración – Buen mozo (2018) – y es el primer álbum de Merme que es grabado en solitario. Tras varias mutaciones internas en el proyecto, giras por el interior, varios singles publicados, y una consagratoria presentación en el Festival Ciudad Emergente y Teatro Colón, este nuevo álbum funciona como la foto perfecta del momento presente de Mermelada de Morcilla, ya que reúne todas aquellas canciones que viene tocando en vivo en sus shows performáticos durante los últimos años: “Este disco es la materialización del vivo. Son todas canciones de distintas épocas que fueron madurando en los shows, y están en su mejor versión. Podés escucharlo con los ojos cerrados e imaginarte que estás en un recital de Merme ” – comentó el artista al respecto.