La compañía dijo que era necesario para evitar apagones repentinos por las baterías fatigadas.

Apple se disculpó por ralentizar los modelos viejos de iPhones en secreto, una acción que, según la empresa, era necesaria para evitar apagones repentinos por las baterías fatigadas.

La mayoría de los consumidores habían interpretado que la movida era una manera de que Apple aumente la demanda de los nuevos modelos, con las sospechas inculcadas porque que la compañía no divulgó inicialmente la lentitud programada o las razones detrás de ella.

Apple también dijo que bajaría el precio de un reemplazo de batería a U$D 29 durante el próximo año. Las nuevas baterías previamente costaban $79 para quienes no habían comprado el plan de mantenimiento Apple Care.

“Pedimos disculpas”, dijo la compañía en su página web. “Nunca hemos hecho −y nunca haríamos− nada para intencionalmente acortar la vida útil de ningún producto de Apple o para degradar la experiencia del usuario con el simple objetivo de impulsar actualizaciones por parte del cliente.”

El plan de reemplazo para aquellos que requiera una nueva batería empieza a fines de enero para cualquiera que tenga un iPhone 6 o un modelo más moderno.

Apple también dijo que lanzaría una actualización de su sistema operativo a principio del año que viene, para darle al usuario un mejor entendimiento de la salud de su batería, así pueden ver si su condición está afectando su rendimiento.

El enojo de los consumidores de Apple se produjo después de que un informe revele la ralentización intencional. Recién ahí, Apple dio sus razones.

Al menos cinco grupos están buscando hacer una demanda colectiva, involucrando a consumidores en Texas, Illinois, California y Nueva York. Ya otros hicieron sus demandas.

Ben Bajarin, un analista en Creative Stategies, dijo que Apple se encontró en una posición complicada al tener que explicar lo que hizo mientras que se enfrenta a la realidad de que todas las baterías de ion de litio se degradan con el tiempo. “El error −en todo caso− fue que no fueron más transparentes”, dijo. “Estaban legítimamente intentando de que los iPhones de la gente duren más”.