Con una carrera de más de 20 años y después de conquistar al mundo con su fusión de rock y música clásica, los cuatro violonchelistas de Apocalyptica vuelven a sus raíces metaleras para celebrar el aniversario de su disco debut 'Plays Metallica By Four Cellos'. Rosario, Córdoba, Neuquén, Comodoro Rivadavia y Buenos Aires serán las cinco ciudades argentinas que, desde el 28 de noviembre al 7 de diciembre, los recibirán.

¿Cuándo estaban en la Academia Sibelius, nunca los miraron raro por estar tocando metal con sus instrumentos?

Paavo Lötjönen: Cuando éramos jóvenes y estudiábamos en la universidad de música clásica, la mayoría de nuestros amigos eran fanáticos del rock. Yo tocaba en la Finnish National Opera, Eicca [Toppinen] en la Finnish Radio Oschestra y todo fue ocurriendo de manera espontánea. Comenzamos a tocar temas de Metallica solo para nosotros, no teníamos ni idea de que haríamos una carrera de 20 años con eso. Incluso, en Sibelius la actitud fue muy positiva; siempre lo hicimos por diversión, por el placer de tocar y nunca imaginamos que tendríamos tal éxito. Fue todo siempre muy positivo.

¿Por qué nunca han tenido a ningún miembro de Metallica en sus discos?

PL: Nosotros tocamos como soporte de Metallica muchas veces, y tenemos una conexión cercana con ellos. Pero nunca nos hemos atrevido a preguntarles si quieren tocar en un álbum nuestro. Por supuesto que sería fantástico hacer una canción con James Hetfield o con Lars Ulrich. También pienso que sería demasiado obvio, y ahora, quizás sea muy tarde.

 

¿Cómo describirías esta gira aniversario por los 20 años de Plays Metallica By Four Cellos?

PL: Es una especie de tour conceptual. La respuesta de la audiencia ha sido genial. Principalmente, estaremos tocando en modo clásico. El show está compuesto por dos partes: en la primera, tocamos el disco de principio a fin, tal como fue grabado, y luego habrá un intermedio breve; en la segunda parte, se une nuestro baterista Mikko Sirén se une y tocamos otras canciones de Metallica. Es una verdadera fiesta de metal.

¿El próximo disco también será cantado en su totalidad por Franky Pérez o habrá algún invitado?

PL: Franky es realmente muy cercano con nosotros, pero él vive en Las Vegas. Giramos mucho con él durante dos años… Tenemos pensado que el próximo disco podría ser instrumental, no lo sé. Planeamos entrar al estudio y grabar a principios del año que viene.

***

Entradas para el Teatro Coliseo, el 7 de diciembre, acá.