En los últimos meses de su condena de dos años y medio por posesión de armas, el artista de trap latino Anuel AA comenzó a seguir a la artista de reggaetón Karol G en Instagram, dejando comentarios como “Bebecita”. A un mes de su liberación, ambos estaban hablando por teléfono.

Después de entablar relación, colaboraron a distancia en “Culpables”, que cuenta la historia de dos enamorados que se ven con otras personas (Anuel AA y Karol G estaban en relaciones cuando empezaron a hablar). Y fue durante el rodaje del video musical cuando finalmente se conocieron.

“Le dije a mi mánager (Frabian Eli): ‘Ella va a ser mi novia, lo juro’”, dice Anuel AA durante un almuerzo en la churrasquería Novecento, en Miami. Karol G está sentada a su lado. “Eso es lo que pasó”, dice ella, recostando la cabeza en su hombro. Al principio, admiten ambos, ella se hizo la difícil, ignorando los múltiples mensajes diarios de WhatsApp. “Me escribía: ‘¿Cómo estás’, a las seis de la mañana. Después, ‘Espero que estés bien’, a las diez. ‘Te vi en Instagram’, a las cuatro de la tarde. Al final terminaba respondiéndole de noche”.

Están terriblemente enamorados. “Déjate llevar”, le dice ella a él, animándolo a probar la provoleta que llega a la mesa. Cuando hablan de moda, ella le dice lo mismo. A menudo cada uno termina las frases del otro, Karol G hablando en su dialecto de Medellín y él en su slang puertorriqueño. Sus nombres reales –Carolina y Emmanuel- están tatuados en sus manos, y una foto de ambos besándose con la boca está pintada en toda la espalda de Anuel AA. La pintura, de todos modos, palidece en comparación con la masiva esmeralda rodeada de diamantes en el dedo índice de Karol G. (Anuel lleva una cadena de rubíes y diamantes). El anillo deparó especulaciones sobre su compromiso, pero Anuel AA insiste en que es algo simbólico.

Cuando estaba en prisión en Puerto Rico, Anuel AA vio su fama crecer, y consiguió titulares internacionales cuando lanzó su disco debut en su propio sello, Real hasta la muerte, el día de su liberación (GLAD Empire distribuyó el álbum, pero luego Anuel AA firmó un contrato de distribución con The Orchard). Como solista, tiene cuatro hits en el Hot 100, incluyendo colaboraciones con 6ix9ine y Meek Mill, y recaudó 5,2 millones de sus 13 shows en su primer tour norteamericano el otoño boreal pasado, según Billboard Boxscore.

Karol G firmó con Universal Music Latin Entertainment y tiene tres top 10 hits en Hot Latin Songs. Ganó el Grammy Latino a mejor nuevo artista en 2018 y ha conseguido contratos con Nissan y CÎROC. Ha construido cuidadosamente una imagen elegante, incluso rechazando canciones que consideró demasiado sexuales y objetables por sus letras. Todo eso hizo de su relación con Anuel AA, cuyas letras son a menudo explícitas y machistas, algo sorprendente para muchos.

“Al principio, un periodista me preguntó cómo podía salir con alguien que había estado en prisión y tenía todos esos problemas”, dice. “Eso es posiblemente lo que me enamora. Siempre fue muy discreta, y de pronto aparece el macho alfa y… es tan sexy. Te hace sentir como que tenés a Superman a tu lado”.

Y Anuel AA parece estar siempre a su lado. La pareja desarrolló una estrategia de posteos en Instagram que obtiene la máxima atención de sus casi 27 millones de seguidores. La foto más “laikeada”, de la pareja casi desnuda en cama, fechada el 30 de diciembre de 2018, tiene más de 3,5 millones de “likes”. “Somos la pareja poderosa”, dice Karol G sin ironía. “Hacemos todo juntos y nunca nos cansamos del otro, somos súper productivos. Hablamos sobre lo que hacemos, su álbum, mi álbum, la gira”.

La clave para mantener activos el romance y el negocio, dicen, es saber cuándo separarlos. Toman juntos las decisiones creativas, pero, dice Anuel AA, “cuando se trata de negocios lo hablamos con nuestros mánagers. ‘Negocien entre ustedes dos, no nos llamen’”. Aun así, ambos artistas no pueden evitar hacer contribuciones mutuas sobre sus carreras. Karol G alecciona a Anuel AA para ser puntual, para no mover las fechas de lanzamientos de sus singles y para moderar sus disputas en las redes sociales.

“Los últimos cuatro meses no posteé nada en Instagram sin antes mostrárselo a ella”, dice Anuel AA. “Hace siete meses que conozco a Karol y ha hecho por mí más que nadie en mi vida. Aprendió cosas de mí, pero yo aprendí mucho de ella. Siempre dice que yo soy grande, pero para mí ella es más”.

Dejando a un lado sus carreras, es en la relación mutua en donde están más focalizados. Anuel AA pasa las fiestas con la familia de Karol G en Colombia –“Él los llama ma y pa”, dice Karol G, quien a su vez habla con el padre de Anuel AA “casi todos los días”. Y mientras reconoce que la relación es reciente, ambos afirman que es real y permanente. “Yo la cuido”, dice Anuel AA. Karol G agrega: “Nos encontramos justo en el momento en que nos estábamos necesitando”.

En noviembre último, Anuel AA y su mánager Frabian Eli contactaron a Artie Pabon, quien trabajó con Anuel AA desde 2018, con una idea: Karol G se sumaría a la próxima gira latinoamericana. En dos meses sortearon todos los detalles, y en enero anunciaron el tour. Pabon, de 46 años, tuvo varias reuniones con los mánagers de ambos para determinar qué miembros del staff compartirían los shows. “Dado que Anuel y Karol cuentan con un largo elenco”, dice, “nos llevó tiempo decidir qué miembros quedarían de lado y cuáles harán el trabajo sin perjudicar sus shows”. El nativo del Bronx cree que sumar a Karol G –“una de las artistas femeninas más calientes del circuito latino”- hará de la gira un evento aún mayor. Ella “tiene su propia audiencia, que difiere de la de Anuel. Juntos hacen un gran propuesta”.

Pabon, que trabajó con ambos artistas mientras preparaban el tour, dice que su dinámica arriba y abajo del escenario está “llena de amor”. Cuando están ensayando, son “dos profesionales focalizados en la perfección”. Como cualquier buen promotor, Pabon promete que la gira estará llena de sorpresas, pero una cosa es segura: “Los fans verán a dos superestrellas dando lo mejor”.