La artista brasileña atraviesa un gran momento: presentó “Girl from Rio” en la que evoca al clásico "Garota de Ipanema", recibió el premio a Mejor Artista Femenina en los Latin AMA’s y lanzó su serie en YouTube Originals.

Por Santiago Torres

Anitta se ha convertido en una de las artistas latinas más relevantes a nivel global gracias a colaboraciones con Cardi B y Myke Towers – “Me Gusta” -, 24kGoldn – “Me Gusta Remix” o Becky G en “Banana” y por presentar canciones no solo en español, sino también en inglés y su lengua natal, el portugués. Su última producción se llama “Girl from Rio”, en la que le da su estilo a “Garota de Ipanema”, mítica canción de Vinícius de Moraes y Antônio Carlos Jobim.

¿Dónde estás?

En este momento en Miami.

Sos una worldwide artist…

¡Sí! Llega un punto en el que mi cabeza no sabe en qué idiomas hablar (ríe).

Una chica de Río, de Brasil… ya sos embajadora del país. Hacés que gente de todo el mundo escuche música de tu tierra.

Creo que Argentina todavía tiene una conexión todavía más grande con Brasil. Esto es increíble, crea una puerta de entrada muy buena.

¿Cuán difícil es ser Anitta hoy por hoy?

Es muy complicado, principalmente porque la gente tiene muchas expectativas. Cuanto más grande seas, más expectativas generas. Todo el mundo está muy pendiente de lo que vas a decir o hacer. Por ejemplo, en Brasil quieren que uno ponga la voz para que todo el mundo vea lo que está pasando en el ámbito político. Además, cada vez que hay que comunicar algo, tenemos que estar muy pendientes de saber cómo va a reaccionar el público y aquellos a quienes el mensaje no estaba dirigido.

Recuerdo tu EP en tres idiomas distintos. Me parece que lo del inglés refuerza mucho la conexión que hay en este mundo globalizado

Cuando empecé a estudiar el mercado latino y español empecé a reconocer un movimiento de la industria. De alguna forma intuí que este movimiento latino iba a llegar en algún momento, pero nunca me hubiese incluido, uno siempre piensa que le va a pasar a los demás.

Uno ve a los artistas anglo por la tele y quizás los ve como superhéroes o superheroínas y después se da cuenta de que no son tan inalcanzables como parecen, recuerdo tu colaboración con Cardi B.

Cardi B es una persona muy generosa y muy inteligente, entiende mucho de su público y de los países. Cuando ella graba conmigo, J Balvin o con quien sea, no se preocupa solamente por poner su imagen en un nuevo territorio, sino que también ayuda a un nuevo artista a llegar a su territorio. Mis fans la endiosan porque lo que ella hizo por mí es muy fuerte.

También sé que sos generosa y talentosa. Lali me pidió que te mande un saludo, sé que estuvieron juntas en Mendoza…

La amo. Estoy buscando tiempo para ver su serie. Es muy talentosa, baila mucho, canta mucho… quiero verla actuando ahora. Me encanta su vibra y como está relajada siempre.

Hablando de “Tócame”, fue buenísimo lo que pasó con Arcángel hablando de vos… Se metió Cazzu, marcaron sus posiciones… Está perfecto que puedan sacar una canción juntos, debatir sobre esos temas y que esté todo bien.

Mira, todo el mundo pensó que estaba peleada con Arcángel pero la verdad es que no, simplemente hablamos. Le dije “no creo que seas una mala persona, solo creo que los hombres, sobre todo el Latinoamérica, tienen una percepción equivocada”. Esto es culpa de una educación que se recibe por mucho tiempo, uno ve la sociedad actuando de tal manera y siendo joven pasa a creer que eso es correcto. Reaccioné en su momento porque este tipo de charla u opinión puede llegar a afectar la vida de otras mujeres. Todavía se piensa que las mujeres tienen que tener relación con algún cantante, algún famoso o mostrarse para llegar a tener éxito en la industria, ¿por qué un hombre puede escoger una vida de diversión y romperla en su carrera y una mujer no? Cuantas más personas sigan pensando así, más difícil para las mujeres será poder pelear contra eso.

Me viene a la cabeza tu premiación en los últimos Latin AMA’s, ¿te parecería bien que haya una sola categoría y no esté dividido entre hombres y mujeres?

Que buena pregunta… Es tan complicado para las mujeres que creo que no sé si sería realmente justo. Existiría una categoría donde habría muchos más hombres que mujeres.