El domingo 11 de febrero, el hijo de Peter Tosh será una de las atracciones del Carnaval Reggae Fest en Groove junto a Don Carlos, Mad Professor, Gondwana, Pablo Molina, Riddim y La Bomba del Ghetto.

Andrew Tosh será parte del Carnaval Reggae Fest que se realizará en la Argentina; reversionará los clásicos de su padre, Peter Tosh, uno de los pilares del género jamaiquino. “Todos los álbumes de mi padre son mis preferidos, no hay uno en particular, porque en todos está el mensaje, y eso es increíble”, comenta Andrew. “Mi legado musical es todo lo que él me enseñó”.

Sus discos Andrew Sings Tosh: He Never Died (2004) y Legacy: An Acoustic Tribute to Peter Tosh (2010) fueron en homenaje a su padre, a quien también rindió tributo durante su funeral con una actuación en vivo cuando solo tenía 18 años. A pesar de no sentirse bien en ese momento, creyó que debía hacerlo. “No fue casual la elección de los temas [Equal Rights y Jah Guide]. Quise dejar mi mensaje, que Dios nos guía, siempre, siempre”, aclara.

Pero Andrew Tosh es un artista con recorrido propio: Vanity Love, en 1985, fue el primer single que grabó, producido por el DJ jamaiquino Charlie Chaplin. Su primer álbum, Original Man (1988), incluyó temas propios que venía componiendo hacía mucho tiempo, y con Make Place for the Youth (1989), su segundo disco –nominado a los Grammy–, sintió que había que darles espacio a las nuevas generaciones de músicos jamaiquinos, y a él en particular.

Además, Legacy: An Acoustic Tribute to Peter Tosh fue grabado con la colaboración de su tío, nada menos que Bunny Wailer: “Fue una sensación hermosa grabar con él. Es una leyenda, uno de los fundadores”. En ese LP también participó Ki Many Marley, reconfigurando de alguna manera la relación de Bob Marley con Peter Tosh: “Parecíamos Originals Wailers otra vez”, bromea.

El jamaiquino tiene una presencia poderosa sobre el escenario. “Está en mi ADN. Dios me eligió para transmitir la verdad y continuar la tarea de mi padre, y hacer mi trabajo al mismo tiempo. Es definitivamente una sensación asombrosa estar en el escenario entregando el mensaje”.

Andrew Tosh lanzará este año su próximo álbum, Eye to Eye, donde incluirá un single homónimo que interpreta la cantante Etana, y un tema nuevo compuesto con Ki Many Marley, llamado When the World Comes Together.