El guitarrista brasileño de 51 años charló con Billboard Argentina acerca su 15º álbum, qué significa para ellos seguir en pie luego de más de 30 años y su relación con De La Tierra.

Por Santiago Torres

Formada en Belo Horizonte, Brasil, en 1984 y actualmente formada por Paulo Jr., Andreas Kisser,Derrick Green yEloy Casagrande– sus miembros originales fueron sustituidos a lo largo de los años -, la banda de trash metal, SEPULTURA, cuenta en su haber con 14 álbumes de estudio, el último, Machine Messiah, fue publicado en 2017. Ahora, vuelve a escena para presentar su nuevo trabajo,QUADRA.

Ahora, uno de sus integrantes, Andreas Kisser, charló con Billboard Argentina acerca de este nuevo lanzamiento, qué significa para ellos seguir en pie luego de más de 30 años y cuáles son sus planes a futuro junto con la banda Argentina De La Tierra.

¿Cómo estás pasando el aislamiento?

  • Bien la verdad, estoy en mi casa con mi familia. Estábamos listos para comenzar nuestra gira por Estados Unidos la semana pasada pero con todo lo que ocurrió fue postergado. Debemos tener una responsabilidad muy grande, no solo con nosotros, sino con todos, vivimos todos juntos en esta “pelota”.

Mientras tanto, ustedes lanzan este nuevo álbum, parece la banda sonora de lo que está pasando en un punto.

  • Claro, esta es una época de mucha confusión y mucha desinformación donde la gente está con miedo, pánico… y creo que todo eso tiene que ver con conceptos de la sociedad, el dinero y la familia. Siento que Quadra habla de eso, de los conceptos de lo que somos y lo que creemos. En un punto el mundo está muy loco, era impensable que algo así ocurriera, tenemos que frenar un poco y pensar en lo que está pasando. Como artista creo que tenemos que estar unidos, los músicos, pintores, actores… es el momento de buscar otras oportunidades sin miedo, sin pavor y sin pánico.

Quadra tiene un sonido que recuerda a Arise en un punto

  • Exacto, la idea fue exactamente esa, la de tener influencias de nuestra propia historia. Quisimos agregar un poco de todo lo que Sepultura ha hecho en estos años. Creo que logramos un equilibrio muy bueno entre el pasado y el presente. Por ejemplo, Machine Desire fue una gran referencia para nosotros, lo usamos como un desarrollo de las ideas mucho más grande.

¿Cómo ves su género hoy? Aquellos que quieren comenzar con el metal en estos días… los chicos que agarran la guitarra, el bajo…

  • El género metal está en un momento fantástico. Metallica sigue dando conciertos alrededor del mundo… bandas como Megadeth haciendo álbumes nuevos muy buenos… En mi caso por ejemplo, los domingos hacemos un encuentro en Sao Paulo donde, por supuesto, el 80 o 90% de las bandas son de brasil, la escena es fantástica. Están mezclando música clásica, música brasileña… creo que el metal es un estilo muy democrático, hemos tocado en 80 países en estos 36 años. Hay muchísimas mujeres en la industria también ahora y sin duda es una gran época de crecimiento.

¿Y qué recordás de De La Tierra en estos momentos?

  • De La Tierra sigue vivo. Tenemos dos discos arreglados, el enero pasado estuvimos en Miami finalizando el proceso y tenemos listas 11 demos de temas para grabar ya. La idea es tener disco nuevo a final de año o a principios del próximo.

El álbum tiene una sola colaboración en un mundo de colaboraciones. ¿Cómo fue realizar algo dentro del género a lo que no están muy acostumbrados?

  • Fue algo que surgió muy naturalmente. Yo estaba en un programa de televisión donde reúnen grupos y artistas para que trabajen juntos, ahí fui con ellos y me encantó la cantante, es increíble. Funcionó muy bien, fue algo diferente, era la primera vez que teníamos a una mujer participando y la gente lo recibió muy muy bien.

Por último, ¿qué le recomendarías a todos los niños que están en este momento en sus casas y están empezando a hacer música?

  • Utilicen la creatividad, los elementos que tienen en sus manos y hagan arte. Es el momento de hacer cosas nuevas, de buscar algo diferente y de innovar.