Su voz exigió a los oyentes que “se levantaran”, dándole dos nominaciones a los Grammy y llevando su Cheers to the Fall al top 5 del R&B Albums.

Durante el último año, la voz de Andra Day –una increíble alto que recuerda a Billie Holiday y a Ella Fitzgerald– se sintió ineludible. Rise Up –el single principal de su disco debut de 2015, Cheers to the Fall– tuvo un pico en el Nº 6 del Adult R&B Songs; le trajo una nominación a los Grammy y se convirtió en el himno de facto de los movimientos de derechos igualitarios y el Black Lives Matter. “Rezo por todas las canciones que hago –afirma Day, oriunda de San Diego y de 32 años–, pero respecto a esta en particular, vi cómo afectó vidas a nivel micro y macro. Siempre quise que mi música fuera honesta, y este año veo que verdaderamente cambia la vida de la gente”.

POTENCIA PERSONAL

“El celo de Michelle Obama por las mujeres, la educación y la salud modificó la manera en que yo me veo a mí misma y a mi habilidad para lograr cosas, mi capacidad para hacer cambios. Le estoy muy agradecida en muchos sentidos”.

SUS MUJERES LÍDERES

“Adele es un punto luminoso, baila al son de su propio ritmo y se conecta con la gente de una forma muy espiritual. Y me encanta el álbum nuevo de Laura Mvula, The Dreaming Room; es como una Nina Simone moderna”.

EL VALOR DE UNA MUJER

“Las mujeres en esta industria tienen que saber que su valor no radica en su belleza física o en su sexualidad. Nuestras características son ricas y necesarias para que el mundo sobreviva y crezca”.