La artista solista y vocalista de NAFTA y Militantes del Climax presenta su nuevo proyecto producido junto a Ivan C. Bakmas.

Jesica Alegría solía ser solo un personaje de Los Simpsons. Desde hoy, es también el nombre del nuevo EP de An Espil, germinado en la cuarentena del 2020. La artista entrega cinco canciones reunidas bajo el significado de uno de los personajes más ricos de la icónica serie: “Jesica Alegría representa para mí rebeldía total, y decidí usarla como la vocera del relato. El contraste entre la “Alegría” de su apellido y la oscuridad del disco me pareció divertido”, comparte.

“Jesica Alegría”, “Ilusión”, “Falta”, “Sade” y “7 a 0” relatan de forma sensual e irónica las fases de una relación de pareja en conflicto. Las letras y músicas fueron escritas por la artista, mientras que Ivan Bakmas grabó, sampleó, produjo y mezcló la totalidad de la obra. El mastering estuvo a cargo de Jonathan Vainberg en Estudio Kamehouse. Ingrid Bursztyn se encargó del arte de tapa.

¿Por qué Jesica Alegría?

Jesica Alegría es la traducción al español de “Jessica Lovejoy”, un personaje de Los Simpsons que fue muy conocido por el episodio “La novia de Bart”. Jesica es la hija del reverendo (el cura de la iglesia), aparenta ser una niña tierna y buena, y termina siendo todo lo contrario. En primer lugar, me pareció siempre un personaje increíble para la época, la chica que termina siendo más mala que Bart. En segundo lugar, la canción del disco que también lleva su nombre fue una de las primeras que terminamos, empieza con un sample de su voz diciendo una de sus mejores frases, y fue escrita sobre ese concepto, es una despedida teñida de humor. Jesica Alegría representa para mi rebeldía total, y decidí usarla como la vocera del relato, el contraste entre la “Alegría” de su apellido y la oscuridad del disco me pareció divertido.

¿Qué aporta este EP al universo An Espil?

Creo que en estas cinco canciones logré una síntesis discursiva especial. La calidad musical de Ivan, el productor, me exigió laburar en las letras y melodías con una dedicación enorme, y con esa idea fija en la mente: la SÍNTESIS. Al momento de componerlas estaba tan enroscada que me levantaba todos los días a escribir, y cuando no tenía nada para decir, me ponía a organizar lo que tenía escrito. Creo que la trinidad entre la música, las melodías y las letras, es lo mejor que logré hasta ahora.

¿Qué querés que pase con estas canciones? ¿Cómo querés que se escuchen?

Más allá de que considero que el arte es arte aunque nadie lo aprecie, lo vea o lo escuche, me encantaría que estas canciones disparen la creatividad en quién las oiga.

¿Qué tienen estas canciones de especial para vos? O léase, ¿qué necesita una canción de An Espil para entrar en un EP de An Espil?

Estas canciones son especiales particularmente porque me divierten, a pesar de, como siempre, relatar intimidades personales, cosa que siempre hago, no están teñidas de melancolía, asique eso compensa la exposición de mi intimidad. Lo que más me gusta del trabajo final, es que logré usar muchas frases y conceptos que tenía escritos hace rato, y aprendí a relatar ideas desde la sonoridad de las sílabas, cosa que aprendí mucho de Magamo, el líder de NAFTA. Sin dudas, presenciar el proceso compositivo del disco de NAFTA me enriqueció enormemente como autora.

¿Qué te conmueve de los otros artistas y sus canciones?

Lo que me conmueve de otres artistas es sin dudas cuando logran sintetizar conceptos en melodías bellas y simples, y letras claras y significativas. No tolero mucho las metáforas complejas, o demasiada letra sin claridad. En resumen, me conmueve cuando se logra sintetizar algo muy complejo, en algo muy simple.

Más allá de la música, ¿a qué le prestás atención en la vida?

Me llama la atención aquello que me reclama atención. Por la vida voy muy atenta a aquello que me habla. Por eso suelo interactuar bastante con gente en la calle, o suelo involucrarme en asuntos de los cuales otres considerarían mejor alejarse. Como tengo una mente muy creativa y revoltosa, intento ignorarme lo más posible, y aprovecho mucho los incentivos externos para salirme de mi misma, y me inspiro mucho en lo que sucede a mi alrededor.

¿Qué te preguntarías?

Me preguntaría qué mierda hago haciendo canciones como si fuera algo realmente significativo para este mundo. No sabría qué responder.