La compañía de comercia electrónico y el líder de la radio on-line están buscando agitar la comeptencia y agrandar su enorme audiencia, ofreciendo planes de suscripción a menores precios.

Con toda la atención que se les está dando a Apple Music, Spotify y la guerra de streaming de 2016, la gente de la industria mira hacia dos entradas que vienen a toda velocidad: Amazon y Pandora. El mercado electrónico y el líder de la radio on-line están preparando el lanzamiento de su propio servicio “completo” de streaming de música. Se espera que Pandora lance el primero de los dos niveles muy pronto, una vez que cierre acuerdos con tres discográficas de alto nivel: Universal Music Group, Sony Music y Warner Music Group (el 13 de septiembre anunció que había cerrado acuerdos con todas excepto WMG).

“Spotify es el líder ahora, pero esta es una situación delicada que tanto Amazon como Pandora pueden agitar muy rápido”

El servicio de Amazon de USD 9,99 por mes –que cuesta aún menos para los dueños del producto Echo Smart Speaker– no se va a quedar atrás, y podría lanzar su servicio para finales de 2016. Nuestras fuentes nos dijeron en junio que el acuerdo entre Amazon y las grandes discográficas no era inminente, aunque dichos acuerdos tienen una tendencia de cerrarse a último momento. Actualmente, ambas compañías ofrecen un servicio pago: Pandora con su radio One, libre de publicidades a USD 4,99 por mes, y Amazon con Prime Music, que se lanzó en junio de 2014 y está incluida en la popular membresía prime del sitio. Así que ¿qué cambiaría para los oyentes con estos nuevos precios?

La próxima oferta de Amazon es aún más misteriosa (la compañía se negó a comentar), aunque la estrategia que ha perseguido con Prime Music apuntaría a continuar el foco en compilaciones con contenido exclusivo. La empresa no revela el número específico de suscriptores, tan solo diciendo que son “muchos millones” de clientes prime alrededor del mundo y “millones” de oyentes mensuales de Prime Music, que tiene un catálogo de “más de un millón” de canciones, o 1/35 de lo que tiene Spotify.

Se espera que Pandora lance el primero de los dos niveles muy pronto, una vez que cierre acuerdos con tres discográficas de alto nivel: Universal Music Group, Sony Music y Warner Music Group (el 13 de septiembre anunció que había cerrado acuerdos con todas excepto WMG).

En cuanto a Pandora, sus 78,1 millones de oyentes mensuales tendrán dos opciones, ambas rescatadas del difunto Rdio, que compró por USD 75 millones en 2015. La primera es una suscripción mensual de One por USD 4,99 que, según una fuente dentro de una discográfica importante, permitirá a sus usuarios almacenar música y playlists en sus teléfonos y escuchar libres de publicidades. Una opción más robusta de USD 9,99 por mes también es esperable. Ninguno de los dos niveles de Pandora será habilitado globalmente el día del lanzamiento. El CEO, Tim Westergren, contó el 7 de septiembre en la conferencia de Citi Global Technologies que “la primera prioridad es dominar el mercado estadounidense”.

Todo esto pone la atención sobre Spotify, quien se encuentra bajo presión tratando de asegurar un acuerdo a largo plazo con una de las discográficas grandes para poder lanzar exitosamente una OPV (oferta pública de venta) en 2017. Una fuente dentro de una discográfica dice: “Spotify es el líder ahora, pero esta es una situación delicada que tanto Amazon como Pandora pueden agitar muy rápido”. Más que nada, las discográficas quieren ver a los clientes que pagan servicios de menor precio ir hacia arriba y pagar el servicio completo. En el mejor de los casos, pagar cinco dólares es mejor que no pagar nada.