"Es la primera vez que voy a ir para allá, creo que eso va a hacer que todo sea mucho más romántico y bonito...", confesó el artista español

Levantaremos Al Sol Tour 2022 es la gira por LATAM en la que se embarcó Álvaro de Luna, y con la que este miércoles 16 de noviembre llega a la Argentina por primera vez. “Estoy organizando maletas y ensayando mucho el repertorio en casa. Este es un show más íntimo, más cercano con respecto a los que suelo hacer aquí en España. Por lo que voy a poder detenerme a explicar el mensaje de las canciones, como fueron compuestas y lo que hay detrás de ellas…”.

El cantante viene a presentar un disco –Levantaremos Al Sol– que, si bien está cargado de conceptos que el artista vivió en carne propia, Álvaro confesó que, al escucharlo en vivo, sus fanáticos “van a poder darle cada uno un significado propio por sus vivencias.”. Una de las experiencias que el español se animó a contar, es la que trae con su canción “Juramento Eterno de Sal”. “Al poco tiempo de conocer a mi ex pareja, nos fuimos de viaje a Portugal e hicimos el trato de que, si todo salía bien y seguíamos juntos, debíamos volver a Portugal al menos una vez al año para celebrar que seguíamos juntos en el lugar que nos vió por primera vez como pareja… esa es la historia de ‘Juramento Eterno de Sal’…”.

Álvaro de Luna – Juramento Eterno de Sal 

Con 370 millones de streams acumulados en todas las plataformas digitales, Álvaro de Luna está detrás de muchos éxitos tanto propios, como colaboraciones que lo juntaron, por ejemplo, con Pablo Alborán y Aitana en “Llueve Sobre mojado”. Sin embargo, hasta llegar al éxito, no fue todo color de rosas… “fue un desafío empezar a cantar. Me provocaba pánico. Siempre cantaba con gafas de sol porque cerraba los ojos y no miraba a la gente, pero conforme me iba sintiendo más cómodo y relajado empezaba a abrirlos y a mirar el recibimiento de la gente a mi música. Además, yo nunca fui a clases de canto, pero ahora gracias al entrenamiento que le doy a mis cuerdas vocales llego a registros que antes no podía porque no dominaba mi voz”.

Actualmente, cuenta con miles de fanáticos por todo el mundo, y está pronto a visitarlos comenzando hoy en Santiago de Chile, el martes 15 de noviembre será el turno de Montevideo en Uruguay, y el miércoles 16 le cantará por primera vez a sus seguidores argentinos en Buenos Aires.

¿Cómo te llevas con tu público argentino?
Contesto muchos mensajes de gente de Argentina, suelen decirme que les encanta lo que hago, pero todavía no tengo el gusto de conocerlos porque esta es la primera vez que voy a ir para allá, creo que eso va a hacer que todo sea mucho más romántico y bonito porque voy a conocerlos presentando mis canciones.

Venís con Levantaremos al sol, ¿qué concepto traes con este álbum?

Creo que lo que va a hacer especial este show es el hecho de que sea tan íntimo, porque me permite interactuar con la gente. Van a poder entender bien el significado de las canciones, pero también van a poder darle cada uno un significado propio por sus vivencias.

Antes estabas en Sinsinati, ¿cómo fue el proceso de despegarte de la banda y confiar en vos como solista?
Estábamos encerrados en casa durante la cuarentena. Fueron meses muy intensos en los que empecé a escribir canciones mucho más personales que hablaban de cosas por las que había pasado o que echaba de menos. Como “Juramento Eterno de Sal”, que hablaba de viajes que hacía con quien era mi pareja y esa canción tiene un mensaje de nostalgia del futuro, nostalgia de lo que no se iba a poder hacer en ese momento, así fue empezando el proyecto del álbum. Durante ese tiempo, cada uno estaba haciendo cosas paralelas al proyecto y todo se dio muy orgánico, cada uno siguió por su camino.

Sos poético a la hora de escribir… tus letras y títulos lo demuestran. ¿Cómo funcionan tus ideas a la hora de componer?

Originalmente escribía pequeños poemas, historias o reflexiones. Pero a mí siempre me ha encantado la música y siempre la he necesitado en mi vida. En un momento empecé a juntarme en el parque con amigos que tocaban instrumentos y junto a ellos comencé a cantar esos poemas, siento que así empezó todo porque necesitaba desahogarme y encontré esta vía para hacerlo.

¿Sentís que encontraste el secreto del éxito?

Creo que todo ha ido evolucionando de manera natural. Pienso que el secreto para que las cosas funcionen es hacerlas de manera honesta, siendo tú, no persiguiendo ningún péndulo porque este de moda, siempre que seas autentico en algún momento va a funcionar, pero también hay que saber que en esta profesión hay subidas y bajadas. Además, siento que hay que tomarse las cosas con calma y tomando los frutos que da tu trabajo porque este es un camino muy sacrificado, pero también muy bonito.