Con motivo del lanzamiento de “La Escuela”, el dúo se enlazó con Billboard Argentina para charlar acerca del proceso creativo, su tiempo en cuarentena y los orígenes del reggaetón en Puerto Rico.

Por Santiago Torres

Alexis y Fido dicen presente en el mundo del reggaetón desde el año 2005, fecha de lanzamiento de su primer álbum de estudio, The Pitbulls. Ahora, en situación de confinamiento decidieron lanzar La Escuela, su sexto trabajo. Este álbum cuenta con 13 canciones entre las que se encuentran “Violenta”, “Pura” o “Mala Suerte” – single en colaboración con Justin Quiles -.

¿Dónde estás atravesando este momento tan particular?

  • Alexis: Estoy en Medellín, vivo por acá hace unos años. Digamos que estoy en la “nueva capital de reggaetón”. Llegamos cuando mi mujer quedó embarazada, nos íbamos a quedar unos pocos meses pero nació nuestra hija y al final decidimos quedarnos un poco más.

¿Por qué crees que en una isla tan pequeña como Puerto Rico hay tanto talento? Toda la nueva generación, desde Lunai, Rauw, Myke Towers… Es impresionante la cantidad

  • Alexis: Tenemos la rumba por dentro sin duda. Además pienso que nos subestiman demasiado, solo somos una isla de 3 millones de habitantes, eso nos hizo saber luchar mejor y más fuerte. En mi caso en particular, vengo de una familia de artistas, todos cantan, todos bailan… Pero a ninguno de ellos se les ha dado una oportunidad.
View this post on Instagram

#tbt Los Pitbulls 4 Eva

A post shared by Alexis y Fido (@alexisyfido) on

¿Qué nos podés decir de “La Escuela”? Fue un lanzamiento diferente, bajo un contexto extraño… No debe haber sido fácil.

  • Alexis: Tuvo sus pros y sus contras. Los pros fueron que tenemos a todo el mundo en sus casas pendientes de las redes y los lanzamientos. Antes se enteraban un poco más tarde debido al trabajo, estudio y demás… Ahora estoy seguro que el 100% de nuestros fanáticos se enteraron de que lanzamos disco el 15 de mayo.

El feedback a través de las redes ha sido muy bonito, la gente estaba esperando esta música de Alexis y Fido.

  • Fido: Al principio pensábamos que la situación de la pandemia iba a solucionarse mucho más rápido. Sabíamos que teníamos que hacer un trabajo de marketing tradicional pero cuando nos dimos cuenta que la situación se iba a extender dijimos: “bueno, vamos a salir con esto ya, lancemos el disco en mayo”. 

Parece que se está volviendo a las raíces del reggaetón, ¿cierto? “La Escuela” marca esa vuelta también.

  • Fido: Eso es lo que quisimos mostrar con “La Escuela”. Un estilo con el que nos identificamos, perreo, temas sensuales y reggaetón. La verdad que nos vino como anillo al dedo, es lo que la gente estaba esperando y buscando. 

¿Qué hay de verdad en el dicho de que todos los artistas usaban el mismo beat para las canciones de reggaetón?

  • Alexis: El género de reggaetón surgió en Puerto Rico cuando llegó la canción “Dembow” de Jamaica. Buscamos la forma de crear un género completo a raíz de ese ritmo tan pegadizo.
  • Fido: Lo que hicimos en Puerto Rico fue mezclar ese ritmo jamaiquino con toques de Techno, Salsa, Música Tropical, Hip Hop y demás. Pusimos el DJ en el medio.

Hace mucho tiempo son identificados como “Los Reyes Del Perreo”. ¿Se sienten identificados? O fue, quizás, ¿algún apodo de la prensa?

  • Fido: Cuando nos dijeron por primera vez “Los Reyes Del Perreo” comenzamos a usarlo y a incorporarlo. Había algunos artistas que cantaban romántico, otros más pop, otros más “maleanteros” que se llama… Alexis y yo quisimos estar en la línea del perreo junto a sus líderes.

¿A quiénes pondrían en la mesa chica fundadora del género?

  • Alexis: Hay que ir hasta los tiempos de Blanco Flake. Él fue uno de los primeros cantantes de la Isla que forjó el estilo que hoy día uno está escuchando en Yankee, por ejemplo. 

Y ustedes como referentes, ¿sienten el respeto de las nuevas generaciones sobre lo que construyeron?

  • Fido: Siempre. Igualmente el estilo que hacemos, el perreo, no es fácil. No es solo decir “en lo oscuro”, “vente baila hasta abajo”, “la pared” o “látigo” y ya está… Lo que nos gusta hacer es un tema completo y que la gente, apenas lo escuche, ya sepa que somos nosotros, como “Camuflaje”, por ejemplo. Eso es el granito de arena que quisimos añadir al género.