Con experiencia mundial en el desarrollo de arenas, el ejecutivo presenta el nuevo venue instalado en Villa Crespo. "Instalamos el mejor sonido que existe en el mundo", asegura.

El nuevo centro de eventos, cerrado e insonorizado, fue construido para un máximo de 15,000 personas en pleno Villa Crespo, pegado a la cancha de Atlanta sobre Humbolt 450. Durante 2019 recibió artistas como J Balvin, Shawn Mendes, Norah Jones y los locales Andrés Calamaro, La Beriso, la final de la FMS o Abel Pintos, entre otros.

La gestión está a cargo de ASM Global (empresa que resulta de la fusión de AEG Facilities y SMG), compañía líder mundial de entretenimiento en vivo y deportes que administra más de 300 estadios, arenas, centros de convenciones y espacios de artes escénicas alrededor del mundo, incluido el O2 Arena, en Londres; el Staples Centeren Los Ángeles, y el Mercedes-Benz Platz en Berlín.

El espacio cuenta con más de 30 suites privadas para 14 personas; un bar de cervezas Heineken y el Membership Rewards Lounge by American Express, un espacio de 450m2 para 120 invitados con vista frontal del escenario y servicio gastronómico de primer nivel y un cocktail bar.

¿Cómo llegas a dirigir un proyecto como el Movistar Arena de Buenos Aires?

Empecé en el mundo del fútbol en 1996 en Porto, Portugal. A partir de 1999 comenzamos con el proyecto de construir un estadio nuevo, el cual logramos en 2003 y cuya idea fue crear un recinto multifuncional que no fuera solo un espacio futbolístico, sino también otro tipo de eventos como shows, ferias o workshops. Años más tarde fui seleccionado para ser el director de operaciones del Maracaná durante la Copa del Mundo en Brasil. Este estadio es un ícono en el mundo del fútbol por lo que creí que era una buena oportunidad para un cambio y que sin dudas sería una gran aventura. Luego de dos años trabajando en la ciudad me ofrecieron ser el General Manager del Allianz Park en San Pablo. El Allianz Park es el recinto deportivo que más shows alberga al año. Fue el primer estadio que fue hecho y pensado de entrada para ser una gran arena de shows.

¿Cuántos shows hacen allí por año?

El último año hicieron cerca de 20, que para una arena de fútbol es mucho. Se tienen que hacer un promedio de dos por mes y ajustarlos a la temporada regular que es lo más difícil. Además, uno tiene que adecuarse al césped natural por lo que uno de los desafíos más grandes que tuvimos fue cómo adecuarnos a él. Debíamos hostear los shows, desarmar toda la estructura y a los dos días tener un evento deportivo en condiciones. 

¿Esa experiencia la aplicaste en Argentina?

Si. Un tiempo después, me invitaron primero a organizar la estructura del Antel Arena en Montevideo, Uruguay. Pasados ocho meses, comenzamos a pensar un poco en nuestra idea de que el proyecto se hiciese también en Buenos Aires por lo que contratamos un General Manager para Uruguay y yo me hice cargo personalmente en la Argentina. 

¿Cuántos shows calculan en Argentina para el 2020?

Creemos que esta arena llegará a unos 100 shows al año, un promedio de uno cada tres días. Esto, teniendo en cuenta que muchos de ellos son de varias funciones y varios shows en uno. Por ejemplo Sabina y Serrat hicieron cuatro recitales, Chayanne dos o Abel Pintos se presentó en tres oportunidades. Este es un espacio único en Buenos Aires, es un mercado que merece y necesita la arena, por eso creemos que es una oferta que no existía anteriormente. Tenemos todo listo para una agenda bien llena.

Buenos Aires nos tiene acostumbrados al Luna Park, Obras o los hipódromos, ¿cómo funciona la competencia en esta industria?

Siempre hablamos con una relación de respeto, todos estamos en este mercado. La tradición del Luna Park es muy grande pero hay veces que tiene que decirle que “no” a algún show propuesto. En ese caso, nosotros tenemos una capacidad que implica que ciertos espectáculos que hacen doble función en el Luna puedan hacer una sola acá. Nuestra capacidad varía entre 10.000 y 15.000 espectadores parados y sentados. Además, también contamos con áreas vip y tecnología que no había en la Argentina, para poder cumplir con todo tipo de público.

En 2017, Buenos Aires fue una de las ciudades del mundo que más shows albergó, ¿tuvo algo que ver con la decisión para hacer la construcción?

Por supuesto, nosotros llegamos a Buenos Aires sabiendo que es una ciudad con mucho consumo de entretenimiento. Vimos que era una oportunidad increíble para nuestra arena. Cuando nos presentaron el proyecto no dudamos en que era lo que la ciudad necesitaba.

El Venue muestra una actividad propia e intensiva, ¿creés que es una tendencia o son pioneros?

Es algo que todavía no había llegado a Buenos Aires. Queremos que la gente vea algo que existe fuera del país y que no haga falta viajar a Estados Unidos o Europa para disfrutar de esta tecnología. Además, el mercado, luego de cierto momento te exige ciertos estándares. Uno no puede ir a un show como si fuera un desafío, con problemas para llegar o para irse… toda la experiencia tiene que ser buena, desde el servicio al cliente hasta la performance del artista.

¿Cuál es el riesgo de perder la personalidad con sponsors?

Ninguna. “Buenos Aires Arena” es la empresa por lo que siempre estuvimos buscando un nombre particular para la estructura en sí. Nuestros partners son los que le dan vida al espacio, entre ellos están los sponsors, nuestros principales proveedores, los promotores y las personas que asisten al show. 

¿Pensaron en utilizar la arena para premiaciones o eventos televisivos?

Por supuesto. Este es un arena completamente multifuncional. Se puede hacer una premiación, un congreso, una misa… Tenemos varias configuraciones estructurales por lo que se pueden extraer plateas y reducir capacidad o utilizar medio reciento y así volverla accesible para todo tipo de eventos. Para nosotros es un orgullo estar en Buenos Aires y en Montevideo, tenemos varios conceptos que son con los que nos manejamos normalmente: “le damos a la gente una razón para celebrar y disfrutar”; “que la gente quiera ir a lugares donde nadie pensaba ir” y “vamos dónde los demás no tienen coraje de ir”.

¿Intervienen en la elección de artistas?

Queremos ofrecer un lugar nuevo con condiciones que no había con los promotores que ya están instalados, ellos son los que eligen a los artistas.

¿Cuál fue el mejor show al que tuviste la oportunidad de asistir?

El primer show que vi de U2 en Portugal hace muchos años y los últimos de Coldplay, su parte escénica es increíble. Regionalmente, el que más me sorprendió fue Abel Pintos, la sinfónica fue espectacular y él es un gran cantante.


Movistar Arena Buenos Aires en números

  • 19 shows en 2 meses
  • 12 shows agotados
  • Más de 200.000 de asistentes
  • Más de 5.000 menciones en medios de comunicación
  • 93% del público asistente consideró la experiencia muy satisfactoria
  • 94% del público consideró la atención al cliente muy satisfactoria
  • 95% de los encuestados recomendaría a un amigo asistir al Movistar Arena
  • En promedio, el 60% de los asistentes se movilizó en transporte público
  • Más de 35.000 seguidores, 145.000 likes en Instagram y 7 millones de impresiones