El artista chileno llega el viernes a Club Palermo con una película estrenada, dos nominaciones a los Latin Grammys y una cruzada contra la violencia de género.

Del otro lado de la cordillera, Alex Anwandter alza la bandera del nuevo electropop chileno. Este viernes 11 de noviembre en Club Palermo va a presentar su más reciente álbum, Amiga, un trabajo que invita a mover los pies al mismo tiempo que reflexiona sobre cuestiones de género. Anwandter, que también es director de cine, está nominado a dos premios Latin Grammys: comparte terna con nueve artistas más por Mejor artista nuevo y el video Siempre es viernes en mi corazón –canción en la participan Ale Sergi y Juliana Gattas, de Miranda!– está nominado como Mejor corto musical.

En conversación con Billboard Argentina, Anwandter se muestra sereno y dice no tener mucha expectativa en ganar los galardones. Pero eso no significa que no le importen, sino que simplemente no se centra en ellos: “Es una especie de validación o reconocimiento de la industria. Con eso ya estoy tranquilo”.

Estar nominado en premios internacionales habla sobre un vuelo que va más allá del territorio chileno, aunque el artista está satisfecho con el tamaño de su público porque así logra entablar una relación más cercana y auténtica. No soy el tipo de artista que siempre quiere más y más”, dice, y con un sutil cinismo, concluye: “No busco la masividad instantánea. Si el día en que muera no hay mucha gente en mi funeral, bueno… no me preocupa”.

El 10 de noviembre se estrenará Nunca vas a estar solo, la película que dirigió Anwandter. “En el aspecto visual, me interesa crear imágenes análogas a las temáticas del disco pero que, al mismo tiempo, sostengan íconos visuales en sí mismos”, explica.

El pop barroco y bailable −en el que los sintetizadores son protagonistas− de Amiga también tiene un aspecto sensible: “Para mí es superimportante no tener un diálogo falso con la audiencia o conmigo mismo”. El LP reflexiona sobre temas de género y la violencia de género. “No creo estar exagerando cuando digo que el machismo y ese tipo de violencia toca muchísimas de las esferas sociales, sean leyes o discursos de artistas como Gustavo Cordera en Argentina”, afirma Anwandter.

En referencia a las marchas de #NiUnaMenos que se realizaron en Argentina el último año, el cantautor expresa: Es una cultura parecida a la de Chile, heredera de valores muy conservadores y muy machistas. Está instalada esta idea del ‘macho Latinoamericano’. Y el arte tampoco queda excento: el machismo no está ausente en los espacios artísticos“.

***

Entradas a la venta por sistema Ticketek