Alejandro Lerner será parte del Festival Únicos. Su show esta previsto para el 8 de febrero en el Teatro Colón.También estará en el Homenaje a Mercedes Sosa.

El artista será parte de la nueva edición del Festival Únicos, tras haber realizado una intensa gira de más de 100 conciertos a sala llena por diversas ciudades de Argentina y el exterior.

El concierto será presentado en formato sinfónico haciendo un recorrido de su carrera con versiones preparadas especialmente para la ocasión, siendo las mismas grabadas para lo que será un nuevo material discográfico de Lerner en vivo. Por su parte, además, se sumará a otros artistas para homenajear a Mercedes Sosa el 15 de febrero, también en el Colón, como parte del Festival.

¿Cómo te preparas para cuando “mires a tu alrededor” y encuentres a una orquesta sinfónica en un teatro tan importante e imponente como el Colón?

Sinceramente no sé cómo voy a reaccionar porque es fuertísima la energía que va a suceder ahí, todo el trabajo previo que venimos haciendo con tres orquestadores distintos, trabajamos diariamente en los arreglos, en cosas muy alternativas por ejemplo que haya una versión de “Nena Neurótica” con orquesta sinfónica, es espectacular.

¿Hay alguna canción que te esté costando más versionar?

Hay canciones que naturalmente son clásicas, pero hay otras que no nacieron para orquesta por lo que se tienen que adaptar a ese lenguaje pero estamos trabajando para que los arreglos se luzcan; porque también hay que pensar que el piano, las guitarras, la voz, trabajan en una octava de la escala que, si vos pones a la orquesta a esa misma escala, la tapan los instrumentos eléctricos por lo que hay que mover, a veces a la orquesta para arriba para que se defina mejor.


Fuera de esto ¿Cómo estas vos?

Con muchos proyectos que me van a llevar fuera del país. Después del Colón, queremos irnos con la familia a Estados Unidos a partir de abril y a fines yo me iría a una gira por Israel, que continúa por Europa y a mediados de mayo por Madrid, Barcelona, Málaga y Dublín. Después de eso volvería a Estados Unidos para trabajar en un proyecto musical nuevo, un nuevo disco, nuevas canciones y por supuesto, mezclar el disco en vivo del Colón.

En Israel te quieren mucho y está buenísimo que puedas volver…

Esta va  a ser mi tercera gira por Israel. La primera vez que fui, fue como invitado de LaNegra Sosa junto con otros colegas y la segunda fue mi primera gira solo de 3 o 4 ciudades. Israel es uno de esos lugares que uno ya empieza a querer, conectar y tener sus propios amigos ahí, por ejemplo: tengo un compañero de la secundaria viviendo allá, amigos de toda la vida, familia y cada vez que voy son reencuentros muy lindos. Luego en la gira por España y por Irlanda  también me voy a reencontrar con mucha gente.

Ahora que nombras a Mercedes Sosa.¿Podrías decir en pocas palabras, que significaba ella para vos?

Para mí, ella ha sido una de las artistas más grosas del mundo; una cantante tan única, una ecuación increíble de repetir que es esa imagen tan folclórica de nuestra tierra con esa imagen como de india y con una voz única, ha sido una intérprete gigantesca. En lo personal, ha sido como familia, de ir a la casa a comer empanadas, viajar y experiencias como por ejemplo la de Israel, en la que La Negra cantó “Todo a pulmón”, temas muy fuertes y representativos de mi repertorio. Es alguien entrañable y que vamos  a extrañar siempre.