Este año, la artista presentará el trabajo en vivo en los festivales Pal Norte en México, Mad Cool en España y Rolling Loud en Portugal

AEn 2019 presentó su primer álbum 19:19, un mixtape donde buscó “manifestar su habilidad vocal y sensibilidad musical”. Más tarde ese mismo año consiguió participar en dos de los festivales más importantes de España: el Primavera Sound y el Sónar. 

El año pasado, Aleesha continuó estrenando sencillos en inglés y en español, y ahora llega con La Patronasu nuevo EP, del cual la artista ya había presentado algunas de sus canciones durante las primeras semanas del 2022, como es el caso de “DBD”, “828” junto a Emilia y “Ke Sientes” en colaboración con Seven Kayne. En los cinco temas inéditos adicionales, guardaba también sorpresas y colaboraciones, como el último corte titulado “Arrepentío”, en el que Aleesha une fuerzas con Nicki NicoleTaichu Juicy BAE.

Sos la nueva patrona, ¿a quién le das órdenes?

No soy tanto de dar órdenes, sino que soy de esas personas que quieren tener el control y decidir qué camino tomar, eso me hace sentir como una verdadera patrona.

¿Crees que las artistas urbanas están siguiendo el legado de fortaleza de las cantantes pop anglo como Lady Gaga y Madonna?

Sí, me encanta ver documentales de artistas que lograron que se las considere leyendas, me motiva muchísimo y me inspira ver su manera de trabajar y de defender sus ideas. Tienen una gran seguridad en sí mismas que logran transmitirla hacia las demás mujeres.

¿Cómo viviste la inundación del género en España?

Se podría decir que me subí a la ola de la explosión del género cuando ya estaba iniciada. No escuchaba música urbana española de chica, pero cuando me mudé a Barcelona encontré artistas que me motivaron a cantar en castellano. Tardé un poco mas en unirme al género porque no quería hacerlo de una manera forzada, pero poco a poco vi que quería hacer música de este estilo y en castellano.

¿Cómo llegaste a Nicki Nicole?

Me encanta ver los artistas que van saliendo e inspirarme. A Nicki la conocí por “Plegarias”, me trasmitió algo súper sentimental y me atrapó al instante, a partir de ahí la empecé a escuchar y apoyar.

Vemos una gran solidaridad en el género urbano de parte de los artistas que ya están hace tiempo hacia los que están empezando, ¿Por qué crees que pasa esto?

Creo que nos fuimos dando cuenta que realmente queremos crecer juntos, queremos ver que a nuestros amigos les va bien, eso pasa mucho en Argentina.  Creo que en años anteriores el género estaba entre muchos beefs, pero llegó un momento en que eso cansó y por eso nuestra generación ha crecido con que la competencia en el género no sirve.

¿Qué pasa con el freestyle de Los Ángeles?

Es un freestyle pero no es rapeado, es un freestyle mío en versión balada, completamente triste, lo hice en Los Ángeles. Se dio cuando un día escuché un loop y quise entrar al estudio a decir un par de cosas. 

En una foto tenes de descripción “eres mi tono de llamada”, ¿a quién le decís eso?

Esa es una canción de Camin, una artista española, hicimos esa colaboración hace muy poquito.

Noté mucho el uso de colores, te gustan, ¿no?

Sí, la verdad es que me di cuenta que los colores me aportan visualmente felicidad y por eso quiero tener colores en todos los sitios.

¿Qué expectativas tenes para este lanzamiento?

Tengo un montón de sentimientos encontrados pero lo que más me emociona es que la gente lo escuche, hace bastante que vienen esperando por este proyecto.