"Origen", "Leyenda", "En Vivo Vol.2" o "Dios Los Cría" son algunos de los álbumes con nuevas versiones que se presentaron a lo largo de este año.

Por Billboard

El 28 de mayo, Andrés Calamaro, Carlos Rivera, Juanes y Natalia Lafourcade lanzaron álbumes de covers dándole una nueva vida a sus bien conocidos tracks, además de otros clásicos de grandes artistas latinos.

Para su álbum, Rivera formó parte de duetos junto a Roberto Carlos, Luis “El Puma” Rodríguez y Armando Manzanero, dando así nueva vida a “Un Millón de Amigos”, “Agárrense de las Manos” y “Todavía. “He tenido la buena fortuna de que mi música llegara a gran cantidad de países en Latinoamérica y Europa, pero no hubiera sido posible sin estos grandes artistas que nos abrieron las puertas algunos años atrás”, dijo el mexicano en un comunicado. “Ellos hicieron historia. La música latina comienza con ellos”, completa.

Mientras tanto, Juanes comenzó un viaje más personal para su 10º álbum de estudio, Origen, en el que ofrece una versión imaginada de canciones que han marcado un antes y un después en su vida. Desde “No Tengo Dinero”, de Juan Gabriel y “El Amor Después del Amor”, de Fito Paez, hasta “Bilirrubina”, de Juan Luis Guerra, el trabajo de 12 canciones es un homenaje a los artistas que han inspirado su carrera.

Estas canciones han marcado mi infancia, mi adolescencia y mi etapa adulta temprana”, le dijo Juanes a Billboard. “Esto fue pensado para mostrar mi vida. Mis Planes Son Amarte fue un experimento que me llevó al límite de lo que puedo dar musicalmente. Quiero volver al lugar donde me sentí yo mismo.

A continuación, los álbumes latinos de covers que se han lanzado en este 2021:

Adrés Calamaro,Dios Los Cría

El ícono del rock visitó algunos de sus mayores éxitos, tales como “Flaca”, “Bohemio” y “Estadio Azteca” en su nuevo álbum Dios Los Cría. Esta vez, Calamaro se encuentra acompañado de estrellas latinas como Julio Iglesias, Alejandro Sáenz, Mon Laferte, Carlos Vives, Sebastian Yatra y Julieta Venegas, entre otros, para presentar covers que reintroducen los tracks que quizás algunas generaciones se han perdido.

Carlos Rivera, Leyendas

La celebración de la grandeza. Carlos Rivera rinde homenaje a la generación de artistas que llegaron antes que él y que han inspirado su carrera en este nuevo trabajo, Leyendas. El álbum incluye versiones de canciones que han marcado los 70’s y los 80’s en colaboración con sus autores originales, incluyendo a Gloria Estefan, Franco De Vita y Raphael. El set de 14 canciones también incluye colaboraciones con artistas que han fallecido, como Rocio Durcal, Juan Gabriel y Armando Manzanero, con quien ha podido grabar en vivo momentos antes de su partida en diciembre.

Ingrid Contreras, En Vivo Vol. 2

Comenzado el año, la artista regional mexicana Ingrid Contreras lanzó la segunda parte de su serie En Vivo, apostando todo a los covers de canciones que han llegado a lo más alto de los charts. En En Vivo Vol.2, Contrera viaja al pasado cantando sus propias versiones de éxitos mexicanos como “Resulta”, de Jenni Rivera e himnos del pop como “A Puro Dolor”, de Son By Four. “He cantado algunas de estas canciones desde que tenía cuatro años”, dijo. “Estas canciones representan un reflejo de mí misma y llenan mi corazón de maneras que no puedo describir”. Los artistas que han grabado previamente estas canciones tienen mi respecto y admiración por el legado que han dejado. Estoy agradecida por la oportunidad de crear mis propias versiones en honor a su legado”, completó.

Juanes, Origen

Para su 10º álbum de estudio, Juanes quiso mostrar un recorrido personal reviviendo algunas de las canciones que le han ayudado a definir su musicalidad y su carrera. Manteniendo el estilo clásico de Juanes, Origen rinde homenaje no solo a artistas latinos, sino también a gemas como ‘Dancing In The Dark, de Bruce Springsteen o ‘Could You Be Loved, de Bob Marley. “Con este álbum, no solo te vas a obsesionar con las nuevas versiones de Juanes, sino que también vas a poder volver a escuchar las originales, logrando lo mejor de los dos mundos”, afirmó Billboard.