El grupo presentó su nuevo álbum y se prepara para una gira que comienza en Buenos Aires y continúa por Montevideo, Rosario y Córdoba

Al Parecer Todo Ha Sido Una Trampa” es un disco de rock que une la visión de cada uno de los tres integrantes de Airbag. Este larga duración trae 17 canciones que navegan entre el clásico sonido de guitarras de los años ´70, el rock evolutivo de los 2000 y la frescura de la sonoridad actual de la banda. El material fue íntegramente producido por la banda y llega luego que su última presentación se haya realizado en 2016.

Este nuevo trabajo discográfico será presentado oficialmente en vivo los días cinco, seis y siete de Noviembre en el Teatro Gran Rex de Buenos Aires – para el que las entradas ya están disponibles a través de ESTE ENLACE -.Estos conciertos serán el comienzo de una gira que ya tiene fechas confirmadas en Montevideo, Uruguay (27 de Noviembre, Teatro de Verano), Rosario (3 de Diciembre, Anfiteatro Municipal) y Córdoba (4 de Diciembre, Plaza de la Música). Mientras ultiman los detalles de sus próximos shows, los músicos delinean su agenda 2022 que recorrerá importantes ciudades de América Latina.

Por Walter Garré

La última vez que nos vimos fue en el Cosquín Rock hace un tiempo, ¿cómo podríamos unir ese momento con su presente?

  • Pato: Ese fue un gran momento, el último concierto masivo que hicimos. Al poco tiempo empezó la pandemia y empezamos a transmitir por Twitch para divertirnos y estar en contacto con nuestra gente. Aparecieron algunos conciertos por streaming pero llegó el momento por suerte, siempre dijimos que no encontrábamos el sentido de sacar un disco si no podríamos presentarlo en vivo. 

¿Cómo les jugó las fechas límite a la hora de seleccionar el repertorio del álbum?

  • Guido: Jugó bien y mal. Bien en el sentido de que tuvimos mucho tiempo extra, pero mal porque nos comimos muchos amagues, como les pasó a todos. Con eso me refiero a que planteabas un deadline y pasaba algo y se cancelaba… Había viajes y se atrasaban 15, 20 días… En un momento nos cansamos y decidimos seguir componiendo y grabando, que al final nos encanta. El disco se hizo en tres etapas o sesiones distintas, la última fue en la pandemia recién así que tiene muchas emociones y esos cambios le dan una dinámica especial.

¿Les costó la fluidez trabajando en tres momentos distitnos?

  • Pato: Quedaron muchas canciones afuera. Creo que las que están son las que tienen que estar y arman esa sensación de fluidez de la que hablas. No fue sencillo porque al tener tantas canciones y tanto tiempo uno entra en un viaje, pero de golpe todo empezó a funcionar y encajar. 

¿Cómo se graba un disco hoy pensado para ser tocado en vivo?

  • Pato: Eso nos pasó cuando hicimos Mentira La Verdad, que es un disco que tiene mucha orquestación también. Uno encuentra la manera de llevarlo al vivo y que transmita lo mismo o quizás algo diferente pero buscado, eso lo logra el tiempo. Lo que está en el disco está grabado por nosotros, no nos es difícil llevarlo al vivo, ese trabajo nos gusta y nos sentimos realmente cómodos. 

¿En algún momento de la pandemia sintieron el agotamiento o se rindieron?

  • Pato: La verdad es que no. Te diría que podemos adaptarnos y encontrar algo para hacer. Por supuesto que pasamos por los estados de ánimo que pasaron todos, esa sensación de unas vacaciones permanentes sin control que generan angustia y ansiedad. No se está preparado para eso. La música está ahí, entonces te agarras de ella y te lleva. 

¿Qué artista estuvieron escuchando o redescubrieron?

  • Guido: Diría que redescubrí algunos artistas estadounidenses de los 90’ que había escuchado de chico pero no tenía tan presente. Los años 98’ y 99’ fueron años muy extraños para la música. Hasta esa época te diría que había una especie de descontrol y fiesta que el Rock llevó hasta su tope.  

¿Tienen una canción preferida?

  • Pato: “Kamikaze” me gusta, “Cuchillos” también, “Motor Enfermo”… Te diría que todo lo que está vinculado a la guitarra.
  • Guido: Iría con “Al Parecer Todo Ha Sido Una Trampa”. La gira y las tocadas van posicionando los temas en lugares distintos pero hoy en día elijo este porque lleva el nombre y representa muy bien el disco.  
  • Gastón: Voy a elegir “Campos Elíseos”, es uno de los que más me gusta. 

¿Qué podemos esperar de sus shows en el Gran Rex?

  • Pato: Creo que va a ser muy crudo, como si toda esa gente entrara al primer garaje donde ensayábamos hace mil años. Será como el último concierto del mundo, mucha adrenalina y mucha pasión.

¿Están nerviosos?

  • Pato: Cada concierto es el último, hay que subir y sentir que estando ahí arriba la muerte puede aparecer en cualquier momento. Hay que dar todo sea donde sea, en un bar, Cosquín, Gran Rex, donde sea. Eso se vive en cada concierto, una vez que te comunicas con tu instrumento empieza una experiencia difícil de explicar. 

¿Van a sacarse algún tema de la manga?

  • Pato: Creo que vamos a tocar algunas canciones de los discos anteriores, pero la base del show es el disco. Tenemos tres fechas así que hay para repartir.