Recientemente, la cantante y compositora uruguaya de 21 años lanzó su tercer single “Tumbao” junto al rapero argentino Papi Champ.

Luego de debutar con su primer single “Fiera”, Agustina Giovio sembró más de 100 mil visitas en YouTube y gran repercusión en las redes sociales. A fines de 2020, estrenó “Poción”, una segunda canción en colaboración con el hip-hopero uruguao Gavo que implicó más de 60 mil visualizaciones en la plataforma de video. Así comenzaba a desplegar una carrera que hoy trascendió las fronteras uruguayas, con su colaboración con el argentino Papi Champ: “Tumbao”.

Agustina es una artista integral, le gusta involucrarse en maquillaje, escenografía, vestuario, videoclips, producción y en todo lo que ayude a crear un concepto de sus canciones. “Hasta hace poco me encargaba de todo, hasta dirigir mis videos”, relata.

¿Qué tal la experiencia de componer y producir a distancia?

Fue un desafío, una gran experiencia que al principio parecía difícil y complicado, pero luego fluyó mejor de lo que esperaba. Soy muy fan de la organización para que las cosas salgan bien. Tuve por momentos el miedo de “y qué pasa si no me contesta mas” o “ y si no me manda el material y quedo colgada con medio videoclip y media canción armada” pero por suerte Papi Champ y yo tuvimos muy buena comunicación y me dio mucha confianza.

¿Qué extrañás del mundo antes de la pandemia y qué te gusta más que antes?

Definitivamente los shows en vivo, por más que me encante estar en el estudio componiendo o mostrar mi arte por redes, nada se compara con pisar el escenario. Me lancé como solista en la pandemia. Por suerte en Uruguay por momentos pude dar unos shows, resalto haber sido telonera de Kevin Johansen, una experiencia única, pero luego de que la situación de emergencia sanitaria no sólo no pudimos hacer más shows sino que también se me cancelaron unos shows que ya tenía ensayados y planeados.

¿Cómo componés?

Compongo desde que tengo memoria, me acuerdo de escribir mi primera canción a los 8 años y poemas desde que aprendí a escribir. Algunos encuentran su terapia hablando con profesionales, otros a través del deporte, yo no tengo duda que la mía es escribiendo. Muchas de mis letras se basan en mi vida personal, pero también me gusta ponerme en los zapatos de personas cercanas a mí. Hace poco lancé “POCION”, una canción de desamor, inspirada en mi hermana mayor que dejó una relación luego de unos largos años. Se dio cuenta que era de ella la primera vez que se la mostré, asique le debo algo de crédito

¿Descubriste otras cosas que te gustan en la música a medida que progresaste?

Si! La danza me gusta mucho, aunque me falte flexibilidad y por ahí un poco de agilidad para ser bailarina profesional, cada canción que compongo me imagino cómo sería la “coreografía”. Creo que mi mente trabaja de una forma muy visual. Por lo tanto me gusta estar a cargo de todo: maquillaje, escenografía, vestuario, me gusta poder crear un concepto con cada canción y me involucro en todas las áreas. De todas formas, a medida que voy creciendo también crece mi equipo y se siente bien poder delegar cosas. Hasta hace poco me encargaba de todo hasta dirigir mis videos! Otra cosa que empecé hace dos meses son clases de producción musical para poder componer mis pistas. Toco piano y ukelele desde chica y es una gran herramienta a la hora de componer.

¿Quiénes fueron tus referentes y a quiénes tomás como referencia hoy?

Desde chica un gran referente para mi fue Michael Jackson, me gustaba que el podía dar un show, no solamente cantaba , transmitía, bailaba y tenía una identidad única. Hoy en día admiro mucho a Lady Gagainternacionalmente y más cerquita a Nicki Nicole y Cazzu de Argentina, me encantaría poder hacer algo con alguna de ellas.

Es tu primer lanzamiento del 2021, ¿qué sentís?

Me siento muy contenta, con ganas de más! Muy motivada y agradecida por la gente que me escucha que lo es todo. Siento que nací para hacer lo que estoy haciendo. Estoy cumpliendo mi sueño, que es compartir mi arte con todos aquellos que me quieran escuchar,que ojala cada vez seamos más. vengo componiendo un montón y puliendo canciones con muchas ganas de compartir mas de mí.

¿Qué planes tenés para este 2021? ¿Sos optimista?

Tengo momentos, en este momento me siento optimista y motivada, pero confieso que supe estar muy negada y frustrada en otros momentos de mi vida. Por suerte hoy siento que el trabajo duro por fin está dando sus frutos y que no me para nadie. Me siento fuerte como para enfrentar lo que sea con la mejor actitud. Pronto voy a estar sacando unas canciones que muestran una parte más vulnerable de mí, no solo la Agustina empoderada y fiestera que por suerte me domina la mayoría del tiempo, sino también las batallas que sufro y sufrí con la salud mental, la ansiedad y la depresión, que es un tema del cual no se habla tanto en el estilo en mi opinión.

¿Cómo sos más allá de la música?

Soy fiel creyente de que la vida te devuelve lo que das, creo en el poder de la manifestación. Me cuesta contestar esta pregunta, no imagino mi vida sin música. Siempre me gustó crear y entretener. He llegado a pasar 17 horas en el estudio de grabación sin darme cuenta, y elijo juntarme a componer antes del boliche siempre, pero tengo una familia y unos amigos hermosos que me lo hacen saber cuando ya es “demasiado”. Si hablo de otras actividades que no involucren música o arte, me encanta todo lo que sea en el mar, creo que en otra vida fui sirena. Mi madre se crió en un barco y creo que heredé el amor por el mar.