El pasado 24 de abril se celebró en el estacionamiento del Alto Avellaneda una nueva final de Actitud Freestyle, que tuvo como MC ganador a Mecha. Además, el cierre contó con un exclusivo show de Lit Killah.

Tras una larga temporada de scouting, Actitud Freestyle tuvo su evento final el pasado 24 de abril en el estacionamiento del Alto Avellaneda. Allí, se montó un amplio escenario con una gigante pantalla LED que fue casa de las tres disciplinas que engloba la competencia: Rap, Baile y Beatbox.

Con Lea Prana y Percha como hosts del evento, los participantes de cada categoría desplegaron su talento frente a sus respectivos jurados. La tarde comenzó con los octavos y cuartos de final de las batallas de freestyle. Sony, Tata y Tink, tres viejos MC, fueron definiendo los ganadores de cada encuentro. Desde temprano se pudo apreciar el amplio vocabulario de la joven promesa Zaina, los ocurrentes punchlines de Wolf y Tiago, y la fluidez de Mecha.

La misma dinámica se repitió luego con Baile y Beatbox. La primera disciplina tuvo en su jurado a las bailarinas profesionales y coreógrafas: Cecilia Schroeder, Zafiro y Zai Forte. Mientras que el jurado del Beatbox estuvo integrado por dos viejos lobos de mar de la cultura hip hop: JP Pellegrino, Kate y Chummbeat.

Los primeros dos ganadores en conocerse fueron los de Baile y Beatbox, dejando la final de MCs para el final del certamen. Naza Skills se llevó la competencia de Baile, donde la improvisación genuina en cada beat de la música fue la clave para coronarse. “Todavía no hay mucho conocimiento de la disciplina pero estos eventos nos sirven de ventana y el público mostró mucho interés. Con Actitud Freestyle gana la cultura”, comentó el bailarín.

Hernion fue el beatboxer que se consagró campeón y en la final frente a Phenom no la tuvo nada fácil. “Fue una batalla muy reñida pero creo que pude desplegar más originalidad. En el fondo, Actitud Freestyle se trata de la hermandad que se genera en la cultura cuando se combinan todas las disciplinas”, concluyó.

La final más esperada de las tres fue la de freestyle de Rap. Zaina, el MC de 15 años, llegaba como favorito tras derrotar a Wolf, un veterano de la escena, en semifinales. Por la otra llave, tras una reñida réplica, Mecha logró ganarle a Tiago con mejores barras y punchlines. A pesar de tener al público a su favor, Zaina no pudo aprovechar sus minutos de la misma manera que lo hizo Mecha, quien con más oficio desestabilizó en cada rima todos los ataques del adolescente MC. Así, Mecha, que viajó desde Córdoba por dos días exclusivamente para participar del certamen, se consagró campeón de la competencia.

La noche en el Alto Avellaneda cerró con un show de Lit Killah. El rapero cantó frente a una multitud lo mejor de todos sus singles: “Apaga el celular”, “Si te vas”, “Bufón” y “Tan bien”. Además, recordó sus tiempos de plaza improvisando en pleno show y hasta invitó a Sony para que lanzará un beatbox en el que él pueda rapear.

Actitud Freestyle logró convertirse en un espacio de encuentro de jóvenes que va más allá de la competencia. Es un lugar de expresión, donde se valora el esfuerzo, el talento y la participación. Además, la próxima edición sumará una nueva categoría: competencia de DJs.