Claudio Messina y Leandro Guzzo, productores del evento, hablan con Billboard acerca del futuro del freestyle en la Argentina y cómo piensan llevarlo al resto del mundo.

Actitud Freestyle se ha caracterizado por ser el escaparate ideal para promesas y futuros referentes del hip-hop. Batallas de freestyle, baile, beatbox o graffiti entre otras disciplinas urbanas son las presentes, tanto en sus concursos como en sus scoutings mediante redes sociales con el hashtag #ActitudFreestyle o presencialmente en diferentes plazas, teatros o centros urbanos de diferentes ciudades de la Argentina. 

Ahora, Claudio Messina y Leandro Guzzo, productores del evento, buscan dar un paso más allá y llevar esta cultura fuera del país. Lo más cercano será el evento que albergarán en Miami el 13 de febrero, donde competidores latinos de las ligas menores estadounidenses podrán mostrarse y dejar el habla hispana en lo más alto del hip-hop americano.  “Al ganador de los Estados Unidos lo vamos a traer a nuestro evento el 22 de abril en Palacio Alsina”, afirma Claudio.

¿Cómo vieron ustedes el 2019 en relación al freestyle y su trabajo?

Claudio – Para mí fue un año de despegue y crecimiento, se consolidaron no sólo los artistas sino que también el movimiento del hip-hop, sobre todo en nuestro país. Cada vez tiene más proyección hacia el mercado externo, tanto de artistas como de la movida del freestyle en la Argentina. Hay que darse cuenta que se masificó mucho en los teens y en los preadolescentes, además, se incorporaron mucha cantidad de chicos más chicos que hacen o escuchan freestyle.

¿ Por qué cree que se dio ese movimiento en los chicos? ¿Algún referente en particular?

Claudio –  Hay varios motivos. Por un lado, hay muchos más medios que hablan de freestyle, hay mucha más viralidad por el boca a boca entre los chicos y en distintos ámbitos. También creo que es una movida económica, cualquier chico puede ir a una plaza a hacer o escuchar freestyle con cero pesos, no tiene que tener una infraestructura de sonido o de imagen. Sumado a esto, todo el mundo conoce a personas o artistas que surgieron del freestyle, esto hace que se vaya masificando el movimiento y creando una cultura muy grande en cantidad de seguidores. 

Lo interesante del freestyle es que va más allá de la música o el trap solamente, creemos que en realidad trasciende la barrera del músico.

Además, no es solo batallar o rapear, el mundo del hip-hop incluye el baile, el beatbox y el graffitti, incluso entra el trap como fusión y lo bueno es que cada país tiene su característica. El estilo argentino gusta mucho, creo que el año pasado demostró ser bastante efectivo y que en líneas generales se consolidó como uno de los mejores.

En nuestro caso particular también crecimos mucho en este 2019, dentro de MTV fuimos de los programas más vistos en el Cono Sur, pero lo que más nos impactó fue cómo creció la cantidad de seguidores y cómo cada vez más personas estaban pendientes de lo que generamos y producimos tanto en el programa como en las redes. 

¿Qué significa para ustedes que artistas como Sony se identifiquen con ustedes y formen parte de sus scoutings y concursos?

Leandro – Desde el inicio, siempre lo que hicimos fue tratar de buscar que esas estrellas se identifiquen con nosotros y sobre todo con la idea de que los más chicos puedan trascender y mostrarse. A través del uso del hashtag #ActitudFreestyle, muchos chicos suben su video para que los artistas de renombre se copen y sigan apoyando la movida. Sony está con nosotros hace tres años pero en su momento también tuvimos a Misionero (en la primera edición de Actitud Freestyle) y también estuvieron Tata y Mks saliendo del quinto escalón y de la Red Bull… La idea era buscar a estos artistas de nivel y contarles la idea. Hoy en día esto hace que cuando comunicamos en distintas provincias que vamos para allá, los chicos suben su video, se viraliza, se copan y está bueno.

Da la impresión que artistas como ellos se prenden porque sienten que cuando eran chicos no tenían una plataforma para mostrarse, poder crecer o compartir su talento como pueden hacerlo ahora.

Claudio – Exacto, estos chicos que ya son artistas ven mucho eso. Hoy, lo que hacemos es mostrar la cultura del hip hop en líneas generales y que cualquier persona pueda subir un video a sus redes para que lo vean miles de personas, este proyecto te da la validez de decir “tengo un espacio que me da la oportunidad de mostrar lo que hago”. Creo que en ese momento el artista se ve reflejado.

Sin ir más lejos, casos como Ecko o Sony mismo cuando iban al Quinto Escalón y hacían freestyle… ahora lo ven acá y sienten que se expande mucho más. De golpe un chico del Chaco te hace un video en el patio del colegio con sus compañeros a su alrededor haciendo freestyle usando nuestro hashtag. De esos casos hay montones y en muchos de ellos quedan seleccionados para traerlos al lugar donde hacemos nuestro show, ya sea Buenos Aires, Córdoba o Rosario… y tienen la oportunidad de mostrar su talento ante miles de personas, es algo impagable para estos chicos que empiezan.Lo importante es que ven a sus artistas muchos más cercanos y alcanzables, muy distinto a quizás nosotros cuando algún referente anglo venía al país, era algo impensado poder incluso acercarnos.

¿Qué esperan para este 2020? ¿Cómo lo vienen planeando?

Claudio – Nuestra idea es poder llevar nuestra cultura del hip hop y la de los artistas argentinos a otros países. Estamos dando el primer paso el 13 de marzo en Miami, vamos a hacer un evento de freestyle junto a la MFL (Miami Freestyle League) y otras organizaciones de free de los Estados Unidos. El 16 de febrero vamos a hacer nuestro primer meet and greet allá con Ecko.

La idea es generar contenido y darle oportunidades a los chicos. Al ganador de los Estados Unidos lo vamos a traer a nuestro evento el 22 de abril en Palacio Alsina y ese día se filmará muchísimo material porque Actitud Freestyle volverá a salir en MTV y muy seguramente en la pantalla de Telefe.

Esto nos da el aval de poder hacer cosas genuinas, compartimos este verano un enero en Pinamar y en Gesell con artistas conocidos y que están surgiendo. Junto a la municipalidad de Pinamar convocamos mucha gente, en ese momento se hizo verdadero freestyle. 

¿Buscan llevar artistas nacionales a los Estados Unidos o también viceversa? Que el chico latino estadounidense pueda mostrarse en la cultura hispana.

Leandro – Lo que pasa también es que los chicos de Miami y las ligas menores buscan preservar las raíces latinas.  La admiración es mutua, ellos ven a los chicos de acá como las estrellas y viceversa. Estableceremos un puente entre las dos comunidades para que cada uno pueda hacer su experiencia y que los chicos de Miami tengan una plaza 2020 con Actitud Freestyle y también un ganador de acá pueda ir a hacer su experiencia a los Estados Unidos.

Es un escaparate para los artistas nacionales también

Claudio – Claro, es un choque de culturas, poder transmitirnos culturalmente y poder hacer una movida que nos una desde el hip-hop. Sobretodo porque Estados Unidos tiene referentes del hip hop muy fuertes a nivel histórico, entonces que podamos entrar allá dentro de la cultura y del mercado latino, que es inmenso, y que ellos miren a nuestros artistas como reflejo, también está bueno porque nos abre una puerta a los argentinos muy importante a nivel mundial.Entonces sabemos que si podemos poner un pie en ese mercado será un paso muy importante tanto para nuestros artistas, como para los que no están con nosotros y para la industria en general.