El rapero se conectó vía Zoom para hablar sobre la responsabilidad que siente al ser jurado de esta Final por primera vez y cómo prepara el show que brindará al cierre de la jornada

Por Julián Mastrángelo

Este domingo 23 de octubre se vivirá la Final Nacional de Red Bull Batalla Argentina y por primera vez, el Movistar Arena será el escenario elegido. Los 16 MC’s se medirán en batallas 1vs1 para ver quién se queda con el título de Campeón Nacional y logra su pase directo a la Final Internacional que se disputará en México durante el mes de diciembre. Para que haya un campeón, es necesario que alguien lo elija, y para ellos, esta ocasión tiene tres jurados de excelencia dentro de la escena nacional: Klan (vigente campeón), Dtoke (bicampeón nacional y campeón internacional) y Acru, (partícipe en múltiples ocasiones y referente de la escena.

En esta ocasión, Acru se conectó vía Zoom para hablar sobre la responsabilidad que siente al ser jurado de esta Final por primera vez y cómo prepara el show que brindará al cierre de la jornada. El rapero lanzó hace dos semanas la canción «Glocks», en la que comparte voz con el artista español Foyone, y se espera que pueda interpretarla en vivo la noche del domingo. «Pude hacer esta canción compartiendo momentos con él y su familia en España. La producción tiene una calidad especial», compartió.

Muchas ganas de que llegue el domingo, ¿verdad?

Realmente sí. Formar parte del evento, poder dar un show en el marco de una Red Bull y poder dejar un mensaje con tanto amor es algo muy lindo. Además tener la posibilidad de ser jurado en un evento de estas características también es algo memorable.

¿Hay un peso particular al ser jurado de una Final Nacional?

Todo este tipo de eventos tienen un peso particular y fuerte en la escena del freestyle. Se deciden campeones, surgen nuevas figuras… Es un mundial de un par de minutos. Tenemos mucha energía para poder aportar lo mejor.

No debe ser fácil mantenerse imparcial o sin mostrar emociones durante el evento

Totalmente. No tuve muchas experiencias como juez pero las veces que me ha tocado siempre intenté mostrar mi veredicto al final, que uno no sepa lo que voy a votar antes. Está bueno porque esa neutralidad te hace dar un voto correcto y preciso sobre lo que pasó en ese minuto.

¿Surge algún miedo o incertidumbre?

Miedos no creo tener, pero sí respeto. Las formas de evaluar que tenemos los tres jurados me parece que es bastante similar. Además, si bien es cierto que hay puntos muy particulares que quizás uno los ve diferente, hay una micro historia por detrás del relato de los freestylers que suele ser bastante objetiva. Deseo poder estar concentrado al 100% para que todos se vayan conformes con el desempeño que demos. Ojalá estar ahí junto a la persona que brille esa tarde.

Ahora hay mucho freestyler que llega por primera vez y es un Movistar Arena

Para las figuras nuevas que están llegando a este nivel es importante que se concentren, pongan su mejor energía y que no dejen de disfrutarlo. Hay muchos chicos con mucho sueño, entrega y búsqueda así que está bueno que lo vayan a vivir y puedan sentirlo. Hay un cambio generacional en el freestyle de la Argentina y creo que es su momento.

¿Qué es lo que más disfrutas al estar en ese momento?

Tiene que ver con una sensación. Cuando competía o al ser espectador, o ahora siendo juez… Disfruto ver algo que es verdaderamente freestyle. Esa velocidad que tienen es mágico, creo que te muestra la capacidad del improvisador y la lectura que tuvo en ese momento. Me gusta escuchar rap y artistas así que también disfruto aquellos freestylers que tienen capacidad métrica, musicalidad y ese «juego bonito» que puede ofrecer.

¿Cómo te sentís al poder dar un show ahí?

Muy agradecido. Hay mucho amor, mucho cariño… Es una mención especial para alguien como yo que viene haciendo esto hace tantos años. Es lindo sentir que se se abre este espacio y haya tanta alegría desde el punto de vista de los organizadores, freestylers y demás compañeros. Es una linda medalla que me dan mis propios compañeros. Va a estar bueno, pero también será una gran responsabilidad al tener que cerrar un evento de esa magnitud.

¿Estará «Glocks» presente?

Seguramente. Es una canción muy especial por la calidad que logramos. Uno va puliendo sus formas con los años y siento que el tipo de imagen y audio que tiene es muy bueno. Además, poder hacerlo con un hermano como es Foyone se nota en el resultado final.

¿El viaje que hiciste por España te permitió hacer otras colaboraciones o tener diferentes inspiraciones?

Este año fui dos veces por suerte. La primera de ellas estuve en Madrid grabando muchísimo porque quería hacer contenido para mi tercer álbum. Después de un tiempo me di cuenta que quizás no era lo que estaba buscando en cuanto a contenido, pero fue un momento que me dejó compartir con muchos más artistas y raperos. Me gusta ir a escucharlos, es la mejor forma de aprender.

¿Puede ser que te haya visto en el show de Daddy Yankee?

¡Sí! Fui a verlo porque para mí ha sido una voz súper potente en mi infancia. Los escuché muchísimo a él, Don Omar, Wisin y Yandel… Creo que han sido grandes responsables de que empiece a fantasear con las rimas. Era su despedida… Quería ir a verlo porque fue encontrarme con ese mundo que tenía de chico.