Hablamos con el bahiense de sus preferencias en la música y de su nuevo videoclip “El hechizo”, tema que formará parte de su próximo disco de estudio, que de a poco va adelantando.

Tu canción más moderna en cuanto a sonido y búsqueda había sido “Sueño Dorado”, pero en “El hechizo” has ido a otro nivel…

La realidad es que cuando empezamos a trabajar esta canción con Yotuel [Luongo] yo le di absoluta libertad de que el produzca desde el lugar donde él quisiera trabajar conmigo. Mi intención no era que hiciera un arreglo sobre lo que yo ya venía haciendo. La idea era que hiciera una lectura de mi música, de mi forma de cantar y de lo que le generara las canciones que le dejé a producir, porque está produciendo más de la canción dentro del disco nuevo. Entonces él me dijo algo que me resultó de inmediato interesante y me generó la confianza. Me dijo: “Vos traés una conexión natural con el pop y con la música de raíz, entonces yo que vengo del grupo precursor de alguna forma de la música urbana en español [viene trabajando en esto de hace 20 años con su banda Orillas] entonces lo que quisiera es aportarte la estética de la música urbana que por fin se ha instalado en los oídos del mundo entero ahora es un género moderno, aunque en realidad lleva más de 20 años de desarrollo”.

O 30 años… Carlos Vives me dijo: “Esto es dembow puro”. Se le sumó el dancehall jamaiquino…

Sí, la mayoría de los géneros llamados modernos vienen de algún lugar de la historia y después se van mezclando con elementos, con contextos sociales, ideas… un montón de cosas. Por ejemplo, un género que es muy tomado a la ligera es el reggaetón, sin embargo si te ponés a googlear y a buscar en YouTube o Netflix encontrás documentales para ver de dónde viene y cómo se empezó a generar te das cuenta que es súper interesante.

Después, es como todos los géneros en que hay cosas que resultan más interesantes y otras un poco menos, ahí ya es subjetivo. Entonces cuando Jotuel me propone esto yo me sentí encantado porque particularmente como consumidor de música, consumo música urbana, y lo que me gusta de ella es lo que me propuso aportar en esta canción específicamente, porque luego esto no resuena en el resto del disco. No es que el disco va de esto. Me pareció espectacular su aporte porque lo que a mí me gusta de la música urbana es el código estético y sonoro. Y entonces cuando me envió el demo de “El hechizo” me pareció impresionante la mezcla y me sentí feliz de inmediato.

¿Se ha generado hoy un renacimiento y mayor valoración de la música de las raíces?

Sí, lo que pasa es que es completamente natural que en algún momento necesitemos regresar a nuestras raíces para volver a proyectar y volver a crear. La modernidad, desde donde yo la entiendo, siempre está conectada a la raíz. Porque es muy difícil que construyas sobre el aire, siempre tenés que conocer los cimientos. El otro día escuché una canción de un playlist (era una canción de Weeknd) entonces fui al celular a ver de quién era porque a mi me encanta la música de los 80´s. Cuando vi que era de Weeknd me dije, claro como el pop explotó en los 80´s es recontra lógico que hoy las bandas modernas estén tirando una línea de conexión a las raíces de lo que es el pop. Hace un rato hice una historia ofreciéndole al público que me acompaña que escuche el disco de Santi Celli, que acaba de salir y que me encanta. Cuando lo escucho digo: está tan conectado con la raíz del rock y pop nacional -conciente o inconcientemente no lo sé porque no lo conozco personalmente- que va súper adelante, traspasa.