Abel Pintos dio a conocer recientemente su nuevo single y video “Piedra Libre”, canción que emocionó a cada oyente. El 12 de septiembre realizará el show "Streaming & Radio".

Abel Pintos se encuentra en una etapa especial esperando la llegada de su primogénito. Hace muy poco lanzó el tercer single, que es otro adelanto de su próximo álbum llamado “Piedra Libre”, compuesto junto a su hermano Ariel Pintos y que está dedicada a su hijo Agustín.

El 12 de septiembre realizará el concierto Streaming & Radio que combina la transmisión online en vivo y en directo junto a toda su banda desde un estudio de grabación por la plataforma de Live Pass con y la de Radio Nacional para todo el país. La cita será a las 21hs. y tendrá una duración de dos horas más una previa.

En esta oportunidad, Abel repasará canciones de todo su repertorio, de las distintas épocas de su carrera, incluyendo sus más recientes hits: “Cien Años”, “Quiero Cantar”, “Y la hice llorar” y “El Hechizo”.

‘’Piedra libre para abrazar’’, muy fuerte pedir esa piedra libre…

A mí siempre me gusto jugar a las escondidas de niño y ahora de grande también, me parece un juego divertido y que siempre me resultó curioso. En este momento, con esto de descubrirme en la vida desde otro lugar que es la paternidad, me siento fundamentalmente libre, por eso me parecía que podía convivir todo este concepto y al soñar que jugaba a las escondidas con Agustín de inmediato escribí la canción, me termino de cerrar todo lo que venía sintiendo desde hace un buen tiempo.

Abel Pintos – Piedra Libre (Official Video)

¿En qué momento te convertiste en un ladrón de versos?

En el momento en que estaba escribiendo esta canción y de repente sucede que muchas veces uno se va volviendo, de alguna forma, productor de sí mismo y empezas a llenarte de autoprejuicios y filtros, de repente te encontras escribiendo una canción, repasando la letra y dándote cuenta que una frase es muy cursi, muy enroscada, muy complicada para dar a entender el mensaje, muy liviana y demás, comienzas a prejuzgarte mucho y a lo que te brota pero en el proceso de creación de ‘’Piedra libre’’ yo quise hacer un ejercicio en el que no tuviera que actuar o interactuar con mi inspiración desde ese lugar sino dejar que simplemente pudiera decir las cosas que quería decir tal y como quería decirlas, entonces en un momento me encontré que hacia media hora que estaba buscando una forma de decir ‘’eres mi razón para vivir’’ pero de alguna otra forma porque eso ya lo había escuchado millones de veces en millones de canciones a lo largo de mi vida pero al final fui sincero conmigo y me di cuenta que realmente lo que quiero decir es ‘’eres mi razón para vivir’’. Entonces me plantee tomarlo pero no mirar hacia otro lado con el hecho de que lo estoy tomando, lo voy a tomar y admitir que soy un ladrón de versos, piedra libre para mí, me descubrí antes que los demás lo hicieran.

¿Cansa correr contra el viento?


Sí, pero por lo menos a mí no cansa de una manera de hartazgo, correr contra el viento durante mucho tiempo resulto hasta estimulante porque en general yo siempre fui un hombre y un músico de tomar ciertos riesgos, esta frase que últimamente se usa mucho de ‘’salir de la zona de confort’’ siempre fue como una premisa para mí, a medida que yo iba ‘’conquistando’’ ciertos espacios de mi terreno creativo y me iba sintiendo cómodo, iba queriendo conservar un pie en estos, pero a la vez explorar otros terrenos, me gusta mucho aprender y los procesos de aprendizaje. Correr contra el viento es una metáfora de hacerle fuerza a las cosas, durante buena parte de mi vida fue un estímulo, ya hoy prefiero ir a favor del viento.

¿En qué momento decidiste compartir certezas?

Cuando sentí que lo que estaba viviendo en un nivel emocional, como es mi relación con la familia que hoy me acompaña y que estamos formando, era parte de mí y no una anécdota para contar, lo conté con la naturalidad de estar compartiéndolo más que contándolo.

¿Revivieron los recuerdos de tus 25 años de carrera en esta cuarentena?

Si, en este tiempo y con todo lo que ha sucedido nos vimos todos forzados a detenernos, todo se detuvo, el funcionamiento del mundo tal y como lo conocíamos, todos nos detuvimos al mismo tiempo; creo que cada quien toma sus tiempos para detenerse, hay quien no toma vacaciones en todo el año pero todos los fines de semana se hace una escapada a algún lugar, hay quienes a través del deporte o de algún hobby se escapan un ratito de la realidad, todo mundo se detiene para hacer lo que le gusta, ir donde le gusta, estar con quien le gusta, pero siempre a su tiempo y a su manera, en este caso se detuvo la humanidad completa al mismo tiempo y con la misma intensidad, cuando esto pasa uno hace el balance, el repaso, la revisión y también la creatividad, la cual surgió mucho en este tiempo.

El significado de Agustín, el nombre de tu hijo, es muy fuerte significa ‘’el más venerado’’ ¿fue a propósito o solo te gustaba el nombre?

Nos enteramos después del significado, no queríamos elegir el nombre por su significado porque de alguna manera seria etiquetarlo, sencillamente lo elegimos porque nos gustaba y la elección fue súper natural, no nos llevó nada de tiempo, fue un instante.

Vas a dar un show vía streaming pero en tu caso estas preparado con experiencias previas.

Si porque siempre me gustó mucho dar conciertos en los programas de televisión o en la radio, la primera vez que di un show para una multitud fue a través de una radio, la Radio Nacional, que ahora 25 años después va a trasmitir este concierto multitudinario también, por eso no va a ser incómodo, es simplemente una forma distinta de compartir la música.

No vas a tener el aplauso en esta ocasión ¿eso no te impacta?

Entiendo la pregunta pero verdaderamente para mí no sugiere una situación rara o incomoda, es más, en mis conciertos hay canciones en las que el silencio es demasiado conmovedor, con mi público estamos acostumbrados mucho más a lo metafísico de la situación de compartir música, a lo que se siente, que en lo físico como es el aplauso, me vale mucho más la atención que el público siempre le presta a cada gesto musical y a la palabra, que la intención del aplauso, sé que en esta oportunidad van a estar especialmente atentos cada uno en su lugar.

En el Arena por más que lo pidieras el silencio no llegaba, la gente estaba eufórica, ahora vas a tener esos silencios para poder decir lo que quieras decir…

Para mí el streaming es una nueva herramienta para encontrar un modo conceptual distinto de compartir música, para mí no es dar un concierto en vivo ni es una situación tan precisa como la grabación de un disco, es más como un terreno neutro en el que te acercas a la precisión del audio de los discos porque la sala esta vacía y todo va a estar enfocado en el audio. En este concierto el audio lo va a mezclar un operador que trabaja en estudios de grabación porque justamente apuntamos a eso, pero al mismo tiempo va a tener la energía y la vibración de estar interactuando en vivo y en directo. El concierto empieza a las 21 horas entonces lo que me propuse es a las 20:15 empezar una previa en la plataforma digital y en las redes, donde voy a aprovechar para conversar un poco con el público porque la intención del concierto es hacer una canción tras otra, queremos que sea un espacio musical y que todo el tiempo que tenemos a disposición de trasmisión podamos aprovecharlo para las canciones más que para charlar.