El álbum que recorre la obra el músico en su totalidad, forma parte de los homenajes que se realiarán durante todo este año.

Un 11 de marzo de 1921 nacía en la ciudad de Mar del Plata uno de los músicos más importantes e influyentes del silo XX: Astor Piazzolla. Es por eso que durante todo este 2021 se realizarán dierentes homenajes en su honor y uno de ellos viene de la mano de Sony. Se trata de “Antología – Piazzolla100”, un disco que recorre la extensa obra del bandoneonista.

Astor Piazzolla grabó para RCA Víctor y CBS Columbia en dos períodos, entre 1961 y 1963 y entre 1969 y 1973. RCA Víctor, además, fue el sello que publicó el disco en vivo que grabó en el año 1982, con el registro de uno de los conciertos que había realizado Piazzolla y su Quinteto junto a Roberto Goyeneche.

“Antología-Piazzolla100” presenta una selección de ese material, junto con otras grabaciones como las realizadas con la cantante Amelita Baltar y el poeta Horacio Ferrer. Además se repasa la obra del artista desde 1961, cuando estrena su primer álbum, del cual se incluyen “Nonino”, “Adiós Nonino”, “Lo que vendrá” y “Calambre”.

También se incluyen canciones como “Chiqué”, “Sur” y “Malena”, del disco “¿Piazzolla o no? Bailable y apiazolado”; “Introducción al ángel” “Muerte del ángel” y “Milonga triste”, con la voz de Héctor De Rosas, y ” Nuestro Tiempo”, del álbum Nuestro Tiempo; “Tango para una ciudad”, “Revirado”, “Buenos Aires Hora Cero” y “Maquillaje” (con De Rosas como cantante) y “Fracanapa”; de Tango para una ciudad.

Del disco “Tango Contemporáneo” se incluye el nuevo arreglo que el propio Piazzolla realizó de “Lo que vendrá”, la “Introducción a Héroes y tumbas”, en donde se agrega el escritor Ernesto Sábato leyendo el comienzo de su famosa novela “Sobre héroes y tumbas”, y “Ciudad Triste”.

A fines del año 1969 Piazzolla había presentado una canción en un Festival Internacional de la Canción y la Danza que se realizó en el Estadio Luna Park. Si bien su canción “Balada para un loco”, no ganó, representó un éxito en su carrera. Astor lo registró en RCA junto a Roberto Goyeneche y en CBS con Amelita Baltar, y en “Antología-Piazzolla100” se incluyen ambas versiones.

También se incluyen “Cuatro estaciones porteñas”, “Concierto para Quinteto”, un solo de bandoneón y los dos dúos registrados con Troilo. Del Conjunto 9, noneto formado en 1972, se incluyen “Tristezas de un Doble A”, con Osvaldo Manzi en el piano, y “Vardarito” con Osvaldo Tarantino como pianista.

Finalmente este nuevo material se completa con la versión de “Cambalache” que Goyeneche interpretó junto al quinteto de Piazzolla en vivo en el Regina, en mayo de 1982 en plena guerra de Malvinas.