Convencida de que Hips Don’t Lie era revolucionaria, la cantante persuadió a Sony para que reediten su álbum con la incorporación del single.

Hoy hace 10 años, Shakira consiguió su primer N°1:

“No era una canción convencional. Estuve a punto de no lanzarla”, dice Shakira de su hit del 2006 Hips Don’t Lie.

Cuatro años después de que la colombiana haya llegado a los primeros 10 puestos del Billboard Hot 100 con Whenever, Wherever (su máximo logro hasta el momento en el chart), la colombiana se preparaba para sacar un su segundo álbum bilingüe (inglés y español), Oral Fixation, Vol. 2 (2005), que tuvo un arranque difícil, ya que su primer single Don’t Bother se estancó en el puesto N°42 del chart.

En lugar de elegir un segundo corte para difundir el álbum, Shakira volvió al estudio junto con el líder de The Fugees, Wyclef Jean, para componer una nueva canción. Así nació Hips Don’t Lie, una combinación de las raíces de la cantante, “cumbia e instrumentación típica del folklore colombiano”, según le explica a Billboard.

Shakira, en ese entonces de 29 años, estaba muy confiada por los resultados que traería el nuevo single: “Llamé a la cabeza de la compañía discográfica [Sony] y le dije: ‘Nunca hice un pedido como este, pero necesito recuperar todos los álbumes que acabamos de lanzar y volverlos a editar para poder incluir un nuevo track. Se trata de una canción que cambiará todo’”.

El LP, con su nueva adquisición, fue relanzado el 28 de marzo del 2006 y la predicción de Shakira se cumplió. Oral Fixation, Vol. 2 ascendió del puesto N°98 al N°6 en el Billboard 200 del 15 de abril, y a la sexy Hips Don’t Lie le fue todavía mejor. La canción, que está basada en el tema de Jean de 2004 Dance Like This, le valió a los dos artistas que su primer y único N°1 en el Hot 100, cuando llegó a la cima del ranking el 17 de junio. Vendió 1.4 millones de descargas ese año, según Nielsen Music, y fue nominada a un Grammy. Para Shakira, el éxito de la canción fue una “validación de que no tengo que sacrificar nada de lo que me hace ser diferente para poder conectarme con la audiencia del mundo”.

Desde ese entonces, Shakira, que tiene dos hijos con el futbolista español Gerard Pique, ha publicado tres álbumes de estudio más. También, fue jurado de The Voice, prestó su voz para la película Zootopia (2016) y por tres años consecutivos, reinó como  la mujer que más “Me gusta” recibió en su página de Facebook.