El artista colombiano de 33 años habló con Santiago Torres acerca de su primer álbum de estudio, Navegando, la repercusión que le trajo y cómo fue su conexión don el artista venezolano Danny Ocean.

Michael Egred Mejía – nombre real del artista colombiano de 33 años más conocido como Mike Bahía -, llegó a los podcast de Billboard Argentina para hablar de sus orígenes, su relación con la cantante Greeicy y su futuro en la industria. “Mike Bahía es hasta el señor de la van que me trajo aquí porque sin él no llego, es así de sencillo”, comenta haciendo referencia a todo su equipo.

En noviembre de 2019, lanzó su primer álbum de estudio, Navegando, el cual presentó junto a su sencillo en colaboración con el artista venezolanoDanny Ocean, “Detente”. Además, dentro de este primer disco se pueden encontrar canciones como “Esta Noche”, junto a Greeicy o “La Lá, de la mano con Ovy On The Drums.

Bienvenidos a los podcast de Billboard, solo me queda darte la bienvenida, Mike Bahía, un placer siempre tenerte aquí y ya en un año 2020. Ya arrancó, hay agenda, como pasó el 2019… ¿no?

  • Impresionante la verdad, ya hace un año que nos vimos… pero vamos a otra velocidad hermano, la música va a otra velocidad.

Tenés razón, me acuerdo la primera vez que tuvimos la oportunidad de hablar, fue en los premios “Hit”, en Lima, el debut de Greeicy, hiciste mucho por ella.

  • Y ella hizo mucho por mí, solo que no fue tan visible como quizás lo que hice yo. Lo que hizo por mí es lo que intentaba representar en mis canciones, hoy está plasmado en un disco que se llama Navegando. Tuve la fortuna de poder devolverle un poco de tanto de lo que ella me ha dado.

¿Vos pensaste que le iba a ir tan bien tan rápido a ella?

  • Sabes que cuando la conocí, cuando tenía 25 años, le dije: tengo 2 opciones:“o me hago rico siendo tu manager” o “Intento ser artista”. Ella me dijo: Tenés que ser artista. En ese momento le dije: “bueno, tengo 25 años y amigos de 30 que todavía no han encontrado el norte de su vida”. Voy a dedicarle 5 años de mi vida a la ruleta de la música, y ella me apoyó. Ahí es donde salgo con “Buscándote”.

Era una época donde Colombia le abrió el juego a los artistas ¿no es así? Antes había una situación social y laboral en donde, o eras deportista, o tenías que trabajar en el negocio de la familia, o incluso la mala vida. Se abrió una oportunidad, de hecho han surgido un montón de artistas, ¿fue todo privado por ustedes? o ¿el gobierno y las empresas ayudaron?

  • Creo que porque se rompió, estás hablando de la situación del hogar de día a día, yo tuve que estudiar una carrera que no era música. Después de que estuve inscrito a una carrera musical… llegaba muy tarde, mis amigos se iban muy lejos a estudiar… y mi padre me decía que no veía a un hijo estudiando música. En ese momento empecé otra carrera, ahora soy administrador de empresas. Pero que hayan surgido tantos artistas quiere decir que los papás rápidamente percibieron el éxito cercano, J Balvin, Reykon, Maluma…y ahí se dieron cuenta que de hecho era una buena oportunidad. De cierta manera la música es una terquedad, creo que todos los artistas hemos sido un poco tercos y hemos ido detrás de ese sueño.

Está bueno lo que contás de administración de empresas, una carrera humanista pero muy de números, aunque hoy la música hay mucho de arte en el negocio, no es simplemente tener una buena canción.

  • Exacto, sabes que tiene de todo un poco, haber estudiado administración me ha dado la visión de entender la importancia de cada persona dentro de la estructura. No solo para saber que la torta hay que cortarla, porque sí se debe partir, sino para entender la importancia de enamorar a cada uno que primero son los fans que deberías querer tener. Tu label, en varios países, tu road manager… cada persona que viaja contigo debe ser tu fan primero antes que los propios seguidores porque son los que le van a dar consistencia y trascendencia a tus canciones. Son los que van a permitir que el fan que se enamoró, vuelva y escuche dentro de 10 años un lanzamiento del artista del que se enamoró pasado ese tiempo y no que de repente tu vida artística joven estás que te comes el mundo, sacas todos los álbumes pero en 10 o 20 años ya le baja por “estar aburrido”. Creo que esas personas son la base, son como el “pan del sandwich”.

Exacto, mismo en tu caso, uno ve a Mike Bahía como solista pero sin embargo, hay todo un equipo detrás más allá de los músicos que puedan acompañarte en vivo. Mike ´Bahía es mucho más que vos.

  • Sí, Mike Bahía es hasta el señor de la van que me trajo aquí porque sin él no llego, es así de sencillo. No hay manera de que haya alguien más importante que otro, creo que percibir eso es lo que hoy me hace millonario en la música.

Has grabado con Ovy (On The Drums), estuve en su casa en Medellín… te has mudado a Medellín, sentiste que realmente es como una meca la que se ha formado.

  • Al principio de la entrevista estaba pensando en seguir dos opciones: explicar qué me llevó a esto o irme por el lado de Medellín. Ahorita me voy por ese segundo lado, me mudé porque veo la mentalidad de los jóvenes diferente, la gente está puesta para todo, ves a los productores que son artistas pero también están a las 7 de la mañana en su estudio con sus equipos ya “calenticos” para recibir una llamada, mientras siguen mezclando, masterizando… Son personajes que no necesariamente pusieron su mejor versión de ellos para conquistar una chica a la calle sino que para ser mejores productores. Se inspiraron los gringos digo yo porque hay productores americanos que tenían como ese sistema de trabajo así día a día y veo que lo purificaron tanto que hoy en día son la meca y digo yo que la ola colombiana no es solamente los que van en la punta que todos conocemos, son todos los productores que van detrás hace años que van trabajando en sus discos y ustedes no se imaginan ni sus nombres, son parte del movimiento.

Claro, hoy reconocemos a Sky, el mismo Ovy, Tainy… el productor se ha vuelto una estrella también gracias a esto.

  • Y si, pues claro, sin el productor no seríamos las estrellas, hoy en día incluso unos artistas más que otro. Hay artistas que con una guitarra y su voz ya están listos pero hay otros que no podrían tener su esencia sin el DJ no está, y detrás del dj quien está? el productor. Por eso es vital entender la importancia de cada uno dentro del proceso.

Algunos podrían creer que vos como guitarrista podrías ir en una línea Jack Johnson o James Blunt, mismo Ed Sheeran… te podrías ir por ese lado, ¿cuánto tenés de productor en el sentido “medellinesco” del que hablábamos?

  • Llevo casi dos años viviendo allá y ha sido los años más productivos de mi vida sin dejar de divertirme. La joda se vuelve trabajao, para mí la joda es ir a Guatapé y armar un Songcamp, llamar a mis amigos… que lleguen con vino… la pasamos muy bien… pero al otro día a la mañana ya nos ves trabajando, nos ves inspirados en pantaloneta en una cabaña haciendo música y eso es lo que hace Medellín tan especial. La gente on solo jode, trabaja jodiendo.

¿Vos te metés con las herramientas de producción estilo Pro Tools? ¿o lo delegás?

  • Mi fuerte es la melodía, la letra y la armonía. Estoy en una etapa de mi vida de grabarme solo, no me gusta hacerlo porque no le he cogido el tiro pero mi idea este año es grabarme, o por lo menos conocer también la herramienta que de repente estoy en un estudio con un ingeniero y le puedo hablar de cosas muy contundentes. Eso creo que va a ser el Mike de 2020, el Mike que se graba.

¿Vas a estar en los Latin Billboard en Las Vegas?

  • Sí sí, allí vamos a estar “tomándonos las fotos” como dicen por ahí.

Y cuando sentís que salen las nominaciones y de repente decís “podía haber entrado tranquilamente Mike Bahía y… le “pegó en el palo” y ves que no estás nominado finalmente, ¿qué te genera?

  • Dentro de mi forma, estructura yo soy Mike y el manager sería Bahía por decirlo así. Mi manager es el que se encarga de que vaya a tomarme la foto, de que esté, de que haga presencia… realmente estoy tan ocupado haciendo mi música que la verdad no se ni quienes son los nominados… ni lo pienso. me parece muy bacano porque el día que reciba yo una bendición de esas, si me llega a tocar, de la categoría que sea, me va a caer como un baldazo de bendiciones. Me va sorprender tanto como parar lo que esté haciendo porque sería llamado para recibir un aplauso… entonces yo no lo espero, cuando llegue, que me sorprenda.

Hablaste de bendiciones… ¿cómo es tu relación con Dios?

  • Soy un tipo creyente de semillas, mi relación con Dios es directa, tanto que no creo que no hay un nombre para él, todos tenemos un Dios diferente pero debería ser el mismo, el mismo que te lleva por el camino “no pases por encima del otro”, todos son importantes, no atacar al otro e ir por un buen camino. Siento que la energía es la misma, hoy que tengo 32 años te puedo decir que Dios vive en tí si tu quieres que viva en tí.

Es medio “karmático” también, hay una especie de mezcla espiritual en todo lo que decías.

  • Exacto, el karma es muy importante, el ego es tan importante aquí… por eso te hablo de semillas, si siembras una semilla con amor va a florecer algo muy grande y muy lindo. Además no es que sembré y ya, hay que sembrar y cuidar, ver, observar… “la veo como triste, ¿será que le estoy echando mucha agua? ¿ o tendré que cambiarla de lugar?”. Somos seres humanos que estamos en cambio constante, nuestra espiritualidad no va a ser la misma todos los días…lo importante es que no deje de crecer.

¿Cómo es tu relación con Cono Sur? Quizás alguien más ligado al Caribe ¿no? Yo le digo el triángulo del reggaetón, Medellín, San Juan y Dominicana… ¿Como percibís a la Argentina, a Chile y Uruguay?

  • Mirá que mi carrera fue más hacia abajo que para arriba de hecho, empecé por Colombia, no te voy a mentir, pero trabajamos mucho en Perú, en Chile me pas´algo maravilloso, mi primera canción que es “Buscándote”, fue cabezote de una serie en Chile de un canal prime en horario prime.. los que saben de lo que estoy hablando entenderán el impacto que tuvo eso en mi carrera en Chile. Por motivos de management no tuve la oportunidad de capitalizar lo que estaba pasando pero dos años después, cuando mi estructura de manejo cambió y puedo hacerlo finalmente me doy cuenta de lo que había sucedido… entonces ese tipo de países fueron mi inspiración, eran como el futuro que no sabía que era más cercano que lejano y musicalmente creo que también tuvo una influencia muy grande. El rock en español me mostró que uno también puede agarrar una guitarra y cantar en español. me refiero a Soda Estéreo… Maná en México… esas fueron las bandas que dije “pucha, quiero tener una banda de rock en español.

Hoy si uno analiza el sonido que está vislumbrando el éxito actual que tenés… es como una evolución del reggae fusionado con el Pop. Siempre que me hablan de “Calma” (Farruko, Pedro Capó y Alicia Keys), siempre digo que es reggae, después le decís urbano, elementos de dembou, o de reggaetón… lo que sea, pero es reggae.

  • Es reggae, así es. Si tuviéramos que ir con una guitarra a tocarlo en vallenato, no nos va a sonar, en urbano tampoco, tócala en reggae y te va sonar. El porcentaje más grande es de ese género.

Vos te entregaste al reggae de cierta manera.

  • Muero por el reggae, de hecho mi banda hoy por fin he logrado algo que quise muchos años y es que mi banda ya pase de ser el Mike que tocaba con DJ y guitarra, que aunque no sea un gran guitarrista es muy importante para mí… no quería que me ubicaran nunca lejos de ella, con ella podía defender mi orgánico, el reggae… 

Es un escudo también

  • Claro, no sirve el “muchachos, se fue la pista”, siempre la voy a tener ahí para respaldarme. Eso fue una gran herramienta y fue un diferenciador y un plus en su momento, por eso tengo una banda de reggae hoy. Tengo una cuerda americana que es trombón, saxo y trompeta, tengo un batería, un bajo, tengo guitarra… y voy al frente también con mi guitarra. Me suena a reggae, tiene mucho contenido. El intro de mi show es “One More Time”, es una cosa muy colorida.

Lo urbano o lo latino está teniendo tendencias año tras año, temporada tras temporada… y ahora está teniendo una que es algo así como el homenajear canciones… los cover… versionar grandes canciones de los 80… ¿por qué crees que está pasando esto?

  • Siento que la vida y los artistas estamos siendo inteligentes. ¿Qué pasa?, hay una brecha queramos o no entre lo digital y lo analógico muy grande, ¿qué quiere decir eso?, que los artistas que en su momento fueron melómanos, escuchamos los éxitos y conocíamos las canciones sabemos qué es lo que se quedó atrás. Por ejemplo el “A La La La Long” que canta Shakira, esa canción en su momento fue un éxito mundial pero nunca tuvo relevancia porque el foco está sobre los artistas de una generación para arriba, los que consumimos digital, ahí es donde los artistas se dieron cuenta que hay que sacar un tema cada mes o cada semana… ahí es donde sabían que legalmente se podía hacer algo, claro que se puede hacer, hablar con el compositor a ver cómo es la vuelta.

¿Vos lo hiciste ya?

  • Mirá que “A La La La Long” la tenía yo… antes de MIke Bahía era Criminal Hawai, así se llamaba el proyecto que tenía con mi hermano donde él era el pirata bueno y yo era el marinero, entonces ahí es donde sale el concepto de “Mike”, que es marinero. Mi hermano era el pirata negro, todo de negro, de hecho tengo una ilustración con mi Instagram en un barco y él con su tapaojo de pirata, todo vestido de negro y yo como Mike de camiseta de rayas blancas y rojas. Ese tipo de marinero buena onda como Popeye. Nuestras diferencias estaban porque descubríamos un tesoro, todo esto en un mundo post apocalíptico…  

¿En qué año fue todo esto?

  • Esto lo hicimos en el 2014. Era una época post apocalíptica donde el mundo se había acabado y algún melómano guardó unos LPs con los éxitos más grandes guardados en un baúl, ese es el tesoro que encontramos. Entonces dijimos de crear el grupo llamado criminal, porque estamos robando, Hawai y vamos a hacer canciones como esa. 

Te adelantaste a lo que te estaba describiendo de esta era de hooks.

  • Exacto, tenemos varias canciones que ni me acuerdo como montábamos la melodía pero todo concentrado y con los hooks “robados”. Esa fue la época donde ni sabíamos que podíamos hacer esto.

Después aparece Mike Bahía. ¿Cierto?

  • Claro, le digo a mi hermano: “este es el papel que necesito”. Entonces agarro mi guitarra y la personalizo, quise que tuviera la historia de mi personaje para cuando fuera a alguna entrevista dijeran “¿y esa guitarra? ¿de dónde viene?”. Marinero, bohemio, gitano… donde su strap era un lazo de un barco, atrás estaba lleno de estampitas de dónde había visitado sobre una sirena que estaba en un póster que le daba como el contexto vintage del personaje… y yo siempre me ponía la misma camisa de rayas rojas y blancas hasta que mi mánager me dijo “no más”, y claro, la camisa ya se veía horrible la camisa (entre risas). 

Era tu uniforme

  • Era Batman, Superman… ellos no cambian de traje.

Me gusta porque lo tenías todo pensado

  • De alguna manera u otra crecí con mis inseguridades como la tenemos todos… no soy muy bonito, mido 1,60 y algo… no tengo billete… no soy el mejor cantante ni el mejor guitarrista, ¿qué voy a hacer? … un buen concepto papi, amarrarlo a la balsa.

Siento que estás inspirando a todos los que nos están escuchando, como que te llenás si sabés que todo esto que estás contando inspira a alguien.

  • Exacto, siento que es lo que tengo que devolverle a la vida con todo lo que me ha dado. No te digas que no a nada. Lo más importante es querer hacerlo. Digo siempre que el día que empezó Mike Bahía es el día dónde descubrí el nombre, lo escribí en un papel, le tomé una foto y lo puse de fondo de pantalla.

Visualizar, visualizar y visualizar….

  • Visualizar. No entendía su poder hasta ese momento. Igualmente yo no estaba pensando en eso, trabajaba de día y estudiaba de noche… pero veía ese fondo siempre que miraba el celular. Soñaba con comprarme una chaqueta de cuero, fue siempre medio rockero y era la combinación perfecta para mi guitarra, voy a partir el escenario. Como administrador me la compré y nunca se presentaba el momento para ponérmela.

Estás por llegar a los mil millones de reproducciones entre todos tus videos de YouTube y el más visto, con Greeicy, “Amantes”. Una canción que creo que le sirvió muchísimo a ambos, de hecho la conocí a ella cantándola en Lima, ¿qué loco no? de un administrador peleándola con su hermano a estar con una de las mujeres más bellas… ¿cuán difícil es que todo el mundo diga que tu mujer es bella?  

  • Pues mira, siento que, esto va a sonar raro, pero ella “me consiguió a mí”. Yo no hubiera sido capaz de conseguirla a ella. No iba a ir tras una mujer como ella. Si me comía una hamburguesa el fin de semana ya quedaba descuadrado para el resto de la semana, ese era mi momento cuando la conocí. Cuando la vi la miré como cualquiera la miraría pero fue una amiga la que dijo “mira ven, que mi amigo está muy churro”, y pues ella también estaba muy churra (entre risas), “te doy su número”, me dijo.

 Resulta que cuando ella me cuenta su experiencia desde sus ojos me dice “vos no me mirabas, como que eso me gustó más”, y “cuando te hablé por celular y no me respondiste, más me gustaste”, y así las siguientes semanas. Como no había agendado su número pensé que era mi ex novia la que me hablaba yo decía “no le voy a dar el gusto”, entonces la vida es la que me puso la bendición al frente.

Eso habla también un poco de cómo uno va detrás de lo que no le da pelota al final.

  • Por ese entonces era la época de que recién se podían mandar videos por mensaje, entonces ella, el primero que me manda – ella era actriz por aquel entonces –  es en un set de grabación gigante, digo “wow, es una mujer importante”, y ella me dice “a mí solo me falta conocerte para enamorarme de vos”… y ahí dije “Oh my God”, esto ya está siendo palabras mayores. Al mes y medio me dio por llamar a mi amiga, no a ella, a ver qué pasaba y no le da tiempo a decirme “hola” que Greeicy le arrebata el celular y me dijo “vení, ¿cómo es eso que no me respondés a mí?”. Abro la conversación y veo que me había escrito varias veces y digo “noo, ¡que pena! Y desde entonces comenzó una historia que hasta hoy va.

Me gusta porque en tus canciones vas haciendo de todo un poco. Ahora también apareció Danny (Ocean), un chico también de otro país que va detrás de un sueño, no esperando demasiado y finalmente uno de los artistas más relevantes de la región… ¿cómo llegas a él en tu canción?

  • Es muy lindo empezar hablando de la esencia de cada uno porque hoy que lo conozco siento que las nuestras tienen mucho que ver. Nuestras historias se parecen un poco y si uno se pone a verlas convergen en una misma persona: Francisco Granados.
  • Cuando llega este momento de la historia donde la disquera evoluciona y queda la vacante, para Mike y también para Danny, llega Francisco Granados, alguien clave en mi carrera hoy, puso “Detente” en tu taxi solo con Mike, no estaba Danny. 
  • En ese momento tiene una llamada por teléfono diciendo que no está porque estaba buscando otro featuring, y Danny, desde ese taxi le dijo “yo voy en esa canción”, raro porque él no había participado en ninguna otra. Me dicen “ve con Danny”, ahí me volví loco. Cuando Francisco me cuenta su historia con Danny, en ese momento él trabajaba en una radio, me dice que Danny era un oyente que todos los días llamaba hasta que llegó a Francisco… imaginate la historia. 

Te gustan las sincronicidades a vos, estás alerta a las señales.

  • La verdad que la vida me las ha ido poniendo. 

 Y ahora “Detente”, con la idea de que el mundo va demasiado rápido… lo hablamos mucho con Pedro (Capó) eso cuando hablábamos de “Calma”

  • No necesitás cambiar de celular, de carro o de camiseta cada año… “Detente” tiene que ver con eso pero sobre todo con el amor. Hoy en día la gente es tan egocentrista que cree que puede manejar el amor, creen que manejan el amor. Hoy en día veo que las generaciones van muy aceleradas. ¿No te da miedo de enamorarte de alguien más?
  • Todos se acostumbran a tener una vida de “M”. Nadie sabe que su estado de ánimo puede estar relacionado con tener una mala relación o simplemente por no tener una relación. Entonces están tan concentrado en qué te vas a poner esta noche que no estás concentrado en tu trabajo. Resulta que te preparaste tanto para salir, llegaste a la discoteca y nadie te miró… eso te va a perjudicar toda la semana y la verdad es que podrías tener la misma todos los días, bien o mal pero sería única, quizás el problema es que solo sería un nombre, no un millón de ellos…

Sabes que me gusta de vos Mike, sos como justo el nexo entre los que son nativos digitales y los que vivieron lo analógico. Una vez leí en un periódico británico que las personas que hoy tienen entre 30 y 35 años son en realidad la última gran generación que sabe poner un cassette, sacar una foto y revelarla… y son nativos digitales también. Cuando salió Instagram te apareció a vos y a un chico de 10 años también.

  • Yo empecé por High Five en realidad y ya voy por Tik Tok. No frené nunca. No estoy jugando Fornite pero juego Mario Kart, y con Mario Kart conocí a Danny. Es más, hay una foto en mi Instagram con Danny donde estamos con un tablero que dice “somos los cachorros de Ovy On The Drums” en Mario Kart, y aparecemos con un filtro de cachorritos. Ahí empezó esta gran amistad que hoy termina en esta canción.