Mediante su talento para tocar el cello, los croatas interpretan clásicos del rock y ofrecen un espectáculo original, que van a traer a nuestro país el próximo 23 de septiembre.

Una versión con cellos de Smooth Criminal, de Michael Jackson, hizo que los croatas Luka Sulic y Stjepan Hauser recorrieran el mundo a través de Youtube. La fórmula fue efectiva desde su génesis: clásicos del pop y del rock interpretados por estos dos músicos de conservatorio que se formaron en las escuelas más prestigiosas de Europa. A raíz de este éxito repentino, los jóvenes armaron en 2011 el grupo 2Cellos, y giran por el mundo mostrando los condimentos originales de su espectáculo. Por ejemplo, versiones de AC/DC (Thunderstruck o Highway To Hell), Paul McCartney (Live and Let Die), Nirvana (Smells Like Teen Spirit) o Guns N’ Roses (Welcome to the Jungle), entre muchos otros.

“Nos sacrificamos mucho desde que somos chicos, pero al final hay retribución, porque ahora tenemos la oportunidad de tocar”, le cuenta Stjepan Hauser a Billboard. Porque 2Cellos no es el producto de dos amigos que se juntaron a improvisar, sino de dos colegas que deben toda su adolescencia y su juventud a tocar instrumentos. De hecho, entre ellos hubo siempre una rivalidad, como cualquiera que existe entre dos colegas que se disputan un mismo reconocimiento. Pero el hecho de haberse unido no cambió las cosas: “Todavía somos rivales. Siempre lo fuimos. Nos empuja a los dos a tratar de ser cada vez mejores, así que es bueno”, reconoce Hauser. 

Transmitir la energía de las canciones que versionen demanda, además de virtuosismo, una actitud en el escenario poco asimilada con la música clásica. En esa fusión de estilos se concentra el poder atractivo de 2Cellos. “Somos jóvenes y estamos llenos de energía y temperamento. Somos hiperactivos, nunca nos cansamos”, explica Hauser.

El secreto de su fórmula también está en saber elegir esas versiones, que ya plasmaron en tres álbumes de estudio (2Cellos, de 2011; In2ition, de 2013; y Celloverse, de 2015) y uno en vivo (Live At Arena Zagreb, de 2013). “Tienen que encajar con el cello, tanto el riff como la melodía”, cuenta Hauser, que prefiere no dar pistas respecto de las próximas canciones que van a versionar: “Es un secreto. No nos gusta hablar de eso.” Los argentinos vamos a tenerlos en vivo por primera vez el próximo 23 de septiembre en el Gran Rex, donde ya agotaron entradas.