El líder narco que se fugó de la cárcel en México tiene temas dedicados a su figura.

México sufrió un fuerte revés con la fuga de prisión de El Chapo Guzmán, el capo del narco que se escapó por un túnel subterráneo mientras cumplía su condena en una cárcel de máxima seguridad en las afueras de México DF. Guzmán es el jefe del cartel de Sinaloa, uno de los más violentos y poderosos del mundo, y su figura fue inspiración para muchos narcocorridos, el género de música mexicana que relata vivencias vinculadas al narcotráfico.

A continuación, algunas canciones memorables del narcocorrido inspiradas en el hombre cuya fortuna ronda los mil millones de dólares:

Horas después del escape del Chapo, el músico Lupillo Rivera subió la canción El Chapo Otra Fuga Más, en la que canta “El discurso va a estar bueno / para convencer al pueblo / al señor Vicente Fox se le aplicó en aquel tiempo / vamos a ver con qué sale Don Enrique Peña Nieto.

Gerardo Ortiz, conocido como el rey de los corridos, definió al Chapo como El Primer Ministro. Como casi todos los corridos, no condena sino que enaltece al hombre que una vez fue pobre y después construyó un imperio.

En El Encuentro, Larry Hernández canta desde el punto de vista del Chapo. “Será que sus armas no son competencia / mejor no me obliguen a usar la violencia”, dice refiriéndose al ejército armado.

En El Papá de los Pollitos, los Tucanes de Tijuana hablan sobre el lujoso estilo de vida del Chapo.

En El Regreso del Chapo, El Komander relata la primera fuga de Guzmán durante la presidencia de Vicente Fox.

Valentín Elizalde, quien fuera asesinado por el cartel Los Zetas en 2006 (rival del cartel de Sinaloa), canta uno de los corridos más populares: A mis enemigos.

En El Señor de la Montaña, Los Canelos de Durango cantan sobre la protección que recibe el Chapo de parte de oficiales de alto rango.

El Potro de Sinaloa hace algo más cinematográfico en su canción El Enemigo Público.

Las Voces del Rancho describen a la ciudad de Culiacán (Sinaloa), como una gran fiesta después del primer escape de prisión del Chapo Guzmán.

El cantante Diego Rivas, quien también fue asesinado en 2011, no dio vueltas con el título de su canción: Homenaje al Chapo Guzmán.