Su cumpleaños es la excusa para repasar una decena de temas que muestran al líder de Pearl Jam en su apogeo.

Cuando parece que ya todo se ha dicho sobre una estrella de rock, es mejor que la música hable por sí misma. Eddie Vedder compuso música durante décadas y su voz debe ser celebrada siempre que sea posible. Por suerte, su cumpleaños es una excusa para hacerlo. Estas diez canciones fueron elegidas por su nivel de impacto. Algunas son covers, para demostrar la habilidad de Vedder de homenajear a otras leyendas. 

 “Black” MTV Unplugged (1992)

“Sé que algún día tendrás una vida maravillosa, sé que vas a ser una estrella, en el cielo de otra persona, ¿pero por qué no puedo ser yo?” Noten el modo en que Vedder se apodera del micrófono, cierra sus ojos y viaja a otro mundo. Su habilidad para entregar emoción pura es uno de sus tantos regalos. Vedder dijo que “la canción es sobre dejar ir”, pero al minuto 4:55, cuando llega a las notas más sensibles, nunca querés que se termine. Llegó al Nº 3 del chart Rock Songs

 

 

 “Oceans” (1992)

El álbum Ten marcó el comienzo de la banda y entregó un single que siempre se destacó. Oceans es corta, hermosa, y una canción que hay que escuchar muchas veces para conseguir el efecto completo. ¿A quién le importa que la canción hable de amor?

The Doors and Eddie Vedder “Light My Fire” (1993)

Nadie puede reemplazar a Jim Morrison, pero Eddie Vedder sería un candidato digno. Durante la ceremonia de inducción al Salón de la Fama del Rock and Roll, Vedder interpretó el hit Light My Fire. Logró compenetrarse lo suficiente hasta el último “firrrrre”, del minuto 7:45. 

 

Temple Of The Dog “Hunger Strike” (1991)

Un dueto genial y no planificado entre Eddie Vedder y Chris Cornell que marcó la primera grabación de voces de vedder para un disco grande. La canción llegó el Nº 4 del Rock Songs Chart.

 

The Rolling Stones and Eddie Vedder “Wild Horses” (2005)

Otro dueto genial entre dos de los más famosos frontman de la historia del rock, esta vez con Mick Jagger. Cuando Vedder irrumpe en el escenario, recibe un golpe de coraje de Keith Richards antes de que empiece la magia. 

 

 

“Not For You” (2000)

Quizás hayas escuchado que Pearl Jam no es muy fan de Ticketmaster. Not For You está dedicada a cualquiera que se haya metido con la integridad de la música, y más aún, a cualquiera que haya ganado plata con la música. Llegó al Nº 12 del chart Rock Songs.

 

“Do The Evolution” (1998)

La canción, “un riff a la arrogancia humana”, marcó el primer videoclip de Pearl Jam desde Jeremy. En una entrevista en 1998, Vedder dijo que la canción es sobre “alguien que está borracho de tecnología, que piensa que tienen el control del planeta”. Llegó al Nº 33 del chart Alternative Songs.

 

 “Just Breathe” (2009)

Vedder describió la canción como “lo más cercana a una canción de amor que hayamos hecho”. Llegó al Nº 36 del chart Rock Songs. 

 

“I Am Mine” (2002)

La canción, sobre la libertad individual, fue escrita después de la tragedia en el Festival Roskilde de Dinamarca, donde nueve fans murieron durante el show de la banda. Llegó al Nº 6 del chart Modern Rock Tracks.

 “Jeremy” (1992)

Inspirado en una historia que Vedder leyó en el diario sobre un estudiante que se suicidó en una clase, el tema fue eclipsada por su controversial videoclip, que se llevó el premio a Mejor Video del Año en los MTV VMA’s de 1993.