Celebramos el cumpleaños de Michael Stipe repasando lo mejor de la banda que lideró en los durante tres décadas.

En 1980, Michael Stipe, Peter Buck, Mike Mills y Bill Berry formaron R.E.M. Hacia finales de aquella década, la banda lanzó su quinto álbum, Document, y a comienzos de los 90 alcanzaron un reconocimiento internacionales con su séptimo lanzamiento, Out of Time. La banda se separó en 2011 después de 31 años de trayectoria y 15 discos grabados. Para el cumpleaños de Michael Stipe, recordamos los primeros años de R.E.M. y algunos de nuestros temas favoritos:

“The One I Love” (1987)

Al igual que The Police con Every Breath you Take, el primer hit de R.E.M. fue malinterpretado como una canción de amor. “El amor es simplemente un soporte para ocupar mi tiempo”, dijo Stipe. “Probablemente sea mejor que piensen que es una canción de amor. Creo que hay suficiente fealdad dando vueltas.” Llegó al Nº 2 del chart Rock Songs.

“Pop Song 89” (1988)

En el videoclip de esta canción, Stipe aparece en cuero acompañado de tres chicas en topless. Cuando MTV le pidió que censurara a las mujeres, unas barras negras aparecieron para tapar sus tetas… y las del propio Stipe, quien aclaró: “Un pezón es un pezón”. Alcanzó el Nº 16 del chart Alternative Songs.

“Finest Worksong” (1988)

La canción llegó al Nº 28 del Rock Songs, aunque a diferencia del tema, el video es fácilmente olvidable.

“Orange Crush” (1988)

El título del tema fue elegido por un herbicida usado para despejar las selvas durante la Guerra de Vietnam, llamado Agent Orange (Agente Naranja), y por el impacto de los soldados que regresaron a su país y fueron erróneamente culpados por la guerra. La banda se llevó el premio al Mejor Video Posmoderno en los MTV Video Music Awards en 1989. La canción llegó al Nº 1 del Alternative Songs.

“Losing My Religion” (1991)

Sí, con seguridad es la canción más escuchada de R.E.M. El título es una vieja expresión sureña de Estados Unidos que significa “desquiciándome”. El tema ganó el Grammy por su videoclip lleno de imaginería melodramática y fantasiosa. Mike Mills dijo: “Si querés hablar sobre los cambios en la vida, Losing My Religion es lo que más se acerca”. También ganó el premio a Video del Año en los VMA y llegó al Nº 4 del Hot 100.

“Drive” (1992)

Mike Mills dijo: “Drive es decirles a los chicos que se hagan cargo de sus propias vidas”. El video muestra a Stipe pogueando con fans. La canción llegó al Nº 1 del Alternative Songs.

“Man on the Moon” (1992)
Un tributo al comediante Andy Kaufman, y la canción que Stipe más va a extrañar de tocar con R.E.M., según él mismo dijo. Llegó al Nº 2 del Alternative Songs.

“Everybody Hurts” (1993)

Otra canción de R.E.M. que perdió algo de su magia de tan escuchada. Pero sigue siendo atrapante, y bella, y tiene una de las letras más importantes de la historia del rock: “Todo el mundo daña… alguna vez.” En el video, aprendemos qué cosas deprimen a la gente común y corriente. Aunque hay esperanza. “Así que aguantá.” Esto también va a pasar. “La razón de que la letra sea atípicamente sencilla es que fue apuntada para adolescentes”, dijo Peter Buck. Llegó al Nº 21 del Alternative Songs.

“What’s the Frequency, Kenneth?” (1994)

El título de la canción fue inspirado en una historia que pronto tendría su propio eslogan. En 1986, un periodista norteamericano llamado Dan Rather fue atacado por dos hombres que repetidamente le preguntaban: “¿Cuál es la frecuencia, Kenneth?” (What’s the Frequency, Kenneth?). Stipe dijo: “Es una malinterpretación que fue aterradoramente al azar, demasiado publicitado por los medios y simplemente extraño”. Llego al Nº 1 del Alternative Songs.

“Bang and Blame” (1994)

Se especuló que la canción trata sobre violencia doméstica; específicamente, sobre el punto de vista de una mujer. ¿Pero a quién no le encantan los finales sorpresivos? En el minuto 4:45, después de un pequeño lapso de silencio, un instrumental sin título irrumpe mientras la canción termina. Llegó al Nº 1 del Alternative Songs y fue el último hit de la banda en entrar al top 40 de Billboard.